miércoles, 2 de mayo de 2018

Los pobres no pueden respirar

El aire nos amenaza a todos. El 90% de los habitantes del planeta respira aire contaminado. Pero los más pobres y marginados se llevan la peor parte, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha pedido tomar medidas urgentes.
 
La Organización ha publicado un estudio en el que señala que alrededor de siete millones de personas mueren por la exposición a partículas de aire contaminado que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando enfermedades como la apoplejía, el cáncer pulmonar y otras infecciones y dolencias pulmonares y cardiacas.
El aire contaminado causó 4,2 millones muertes en 2016, mientras que los gases expulsados por las cocinas caseras que utilizan carbón u otros combustibles fósiles provocaron 3,8 millones.
Más del 90 % de las muertes relacionadas con la mala calidad del aire ocurre en países de ingresos bajos y medios en regiones como el Mediterráneo oriental, Europa y las Américas.
“La contaminación nos amenaza a todos, pero los más pobres y marginados se llevan la peor parte”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Según el estudio, unos 3000 millones de personas, más del 40 % de la población mundial, todavía no tiene acceso a cocinas que utilizan energías limpias, lo que representa la principal fuente de contaminación doméstica.
 
Para Tedros,es inaceptable que más de 3000 millones de personas, especialmente mujeres y niños, estén respirando todavía un aire letal a diario por las cocinas y estufas que tienen en sus casas. Si no tomamos pronto medidas, nunca llegaremos ni siquiera estaremos cerca de alcanzar un desarrollo sostenible”.
La OMS ha vigilado la contaminación en las casas durante más de una década y, a pesar de que el uso de las llamadas cocinas limpias está aumentando en todos los lugares del mundo, las mejoras no alcanzan el ritmo de crecimiento de la población, especialmente en la región subsahariana.
La polución en el aire es un factor crítico en las enfermedades no transmisibles, causando un 24 % de las muertes de adultos debidas a dolencias cardiacas, un 25 % de las provocadas por derrames cerebrales, un 43 % de las causadas por obstrucciones crónicas pulmonares y un 29 % de las que tienen su origen en el cáncer de pulmón.
Más de 4300 ciudades en 108 países están incluidas en la base de datos de la Organización, lo que la convierte en la mayor del mundo en cuanto a calidad del aire ambiental.
Desde 2016, más de mil ciudades se han sumado a la base, lo que muestra que cada vez más países están tomando medidas para reducir la contaminación del aire.
 
La base de datos recoge las concentraciones anuales de partículas finas, incluyendo contaminantes como el sulfato, los nitratos y el carbón negro, que plantea graves riesgos para la salud.(Fuente: Noticias ONU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario