martes, 22 de mayo de 2018

Conoce los vínculos de la biodiversidad

La biodiversidad abarca también la forma en que diferentes especies, plantas y animales interactúan, por lo que su pérdida puede transformar todo un ecosistema y hacer que desaparezcan estos vínculos. A continuación, se recogen algunos de ellos:
 
-Los sectores agrícolas son los mayores usuarios de la biodiversidad y administran las mayores zonas terrestres, marinas y de agua dulce de la Tierra. Gestionada con diligencia, la agricultura puede aumentar la salud de los suelos para poder producir alimentos, eliminar el carbono del aire y fomentar el desarrollo de microbios de los que se obtienen nuestros medicamentos.
 
 
-La ganadería no destaca solo como fuente de alimento, sino que también ayuda a las plantas a crecer cuando ramonean o pastan. Además, haciendo circular nutrientes a través de la producción de estiércol, el ganado puede ayudar a distribuir las semillas.
 
 
-De las cerca de 7.000 especies de plantas que pueden servirnos de alimento, en todo el mundo tan solo hay 150 cultivos con una producción de cierta importancia y tan solo tres cultivosmaíz, trigo y arroz– suministran casi el 60 % de nuestras proteínas y calorías diarias. Necesitamos ampliar nuestras dietas para explorar algunas otras variedades.
 
 
-La restauración de bosques ayuda a garantizar agua más limpia y aire más puro, además de mantener los hábitats para una gran variedad de especies.
 
 
-Cuando los bosques están mal gestionados, el flujo de agua se vuelve irregular: hay más sedimentos que fluyen agua abajo y menos cantidad de agua dulce que llega a otras fuentes. Ello afecta negativamente a la pesca, dañando o causando la muerte de ciertos tipos de peces y perjudicando el consumo humano y sus medios de subsistencia. El pescado proporciona el 20 % de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas y casi 200 millones de personas dependen de la pesca y la acuicultura como medios de vida. 
 
-Los manglares y otros tipos de vegetación costera pueden defender los suelos costeros y reducir el tamaño de las olas, disminuyendo las posibilidades o el impacto de inundaciones costeras. Pero la acuicultura, el crecimiento demográfico, el desarrollo de las infraestructuras, la contaminación del agua, el turismo y la creciente acidez del agua están afectando a la vegetación costera, lo que en última instancia significa consecuencias más graves de los desastres naturales.
 

Convenio sobre la Diversidad Biológica

 

Es principal instrumento legal para abordar las amenazas a la biodiversidad y sus tres objetivos principales son:
 
-La conservación de la biodiversidad.
 
-El uso sostenible de la biodiversidad.
 
-La distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
 
El Protocolo de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología entró en vigor el 5 de marzo de 2018 y pretende lograr estos objetivos mediante normas y procedimientos internacionales.(Fuente: Noticias ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario