jueves, 17 de mayo de 2018

¿De qué manera servirán los datos como fuerza para el bien?


En el segundo número de la Gaceta de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) se investigará la manera en que los datos pueden servir como fuerza para el bien. Compartirá la visión respecto de la creciente sofisticación de las técnicas utilizadas para intercambiar y entender los datos, al tiempo que explorará de qué manera pueden los datos permitir de manera segura unas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) más autónomas, y centradas en las personas.

Se alienta a ofrecer aportaciones hasta el 29 de junio de 2018 a través de una invitación para la presentación de contribuciones.

En el primer número de la Gaceta de la UIT se predicen las repercusiones de la inteligencia artificial en las redes y servicios de comunicaciones. El segundo número estará estrechamente vinculado al primero, analizando los aspectos técnicos, empresariales, de gobernanza, jurídicos y éticos de la gestión y el análisis efectivos de los datos en un momento en que los datos se producen con una rapidez sin precedentes. De hecho, en 2017 se produjeron más datos que en toda la historia de la Humanidad.

"En las economías que se guían por el conocimiento, los datos se están convirtiendo rápidamente es nuestro recurso más valioso" declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "La gestión eficaz de este recurso que no deja de crecer es indispensable para desarrollar sistemas y herramientas que permitan aprovechar el poder de los datos para mejorar la calidad y sostenibilidad de la vida en nuestro planeta."

Se espera que los datos impulsen la innovación en todos los sectores industriales y en los organismos del sector público. El segundo número de la Gaceta de la UIT prestará apoyo a la labor de normalización de la UIT en materia de procesamiento y gestión de los datos.También quiere abordar los debates en torno a la gobernanza de los datos y sus implicaciones para la sociedad. Estos incluyen la privacidad y seguridad de los datos; la manera en que se generan, etiquetan y recopilan los datos; y si son o no fiables los datos que están a nuestra disposición.

Se alienta a los investigadores a poner de relieve los casos en que los datos sirvan de soporte para unos servicios públicos centrados en la persona, para aportar mayor automatización e inteligencia a la industria, y contribuyan a dar respuesta a los desafíos mundiales a los que se enfrentan la salud humana y nuestro medio ambiente.(Fuente:UIT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario