viernes, 19 de agosto de 2011

EE.UU. aumenta presión a Siria

Estados Unidos aumentó la presión junto a sus aliados sobre el presidente sirio Bachar al Asad , al anunciar de manera explícita por primera vez su salida, así como la imposición de nuevas sanciones al régimen que preside; mediante un comunicado en el que el presidente Barack Obama aseguró que "ha llegado el momento de que el presidente Al Asad se vaya" al que se sumaron declaraciones similares desde Londres, París, Berlín y la Unión Europea.

Conforme dieron a conocer diversas agencias de noticias, el presidente estadounidense ha firmado una orden ejecutiva que endurece las sanciones contra el régimen. Entre otras medidas, se congelan con efecto inmediato todos los bienes del Gobierno sirio sujetos a jurisdicción estadounidense.

Asimismo se veta las transacciones de los estadounidenses en la que participe el régimen de Al Asad, se prohíbe las importaciones de petróleo y sus derivados de origen sirio -Siria es el país número 49 al que EEUU compra petróleo, 252.000 barriles diarios- e impide que los estadounidenses puedan invertir en Siria.

A su vez, la ONU recomendó referir a Siria ante la Corte Penal Internacional para que se investiguen las denuncias de matanzas y abusos masivos de los derechos humanos.

Asimismo, en un comunicado conjunto el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunciaron en términos similares al asegurar que Al Asad debe "dejar el poder por el bien de Siria y la unidad de su pueblo".

La responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, indicó que "la UE se da cuenta de la total pérdida de legitimidad de Bachar al Asad a los ojos de su pueblo, y de la necesidad de que se haga a un lado".

Entre tanto, Rusia anunció el envìo de una delegación de políticos y senadores para reunirse con el líder del país árabe, Bachar al Asad, cuya dimisión es demandada por Occidente, y con la oposición al régimen sirio. La misión de los políticos rusos, será mantener reuniones con representantes de las autoridades sirias y la oposición.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido al líder de Siria de que le espera "un triste destino" si no logra estabilizar pronto la situación en su país.(resumen agencias)



No hay comentarios:

Publicar un comentario