martes, 23 de agosto de 2011

UE y Rusia se pronuncian sobre Siria

La Unión Europea (UE), apoyada por los Estados Unidos, logró que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, emita una resolución en la que se condena la represión emprendida por el régimen sirio y por medio de su alta representante Catherine Ashton, pidió acciones "urgentes" para frenar las violaciones de derechos en ese país árabe.

Asimismo, en un comunicado solicitó detener la represión, liberar a los opositores detenidos, garantizar el libre acceso de la ayuda humanitaria y prensa extranjera, lanzar un diálogo nacional incluyente para atender las legítimas aspiraciones de los sirios.

Según se supo, dicha resolución pide el envío urgente de una comisión independiente que investigue presuntos crímenes contra la humanidad cometidos en Siria.

La UE, asimismo, acordó ampliar las medidas restrictivas contra el régimen sirio y añadir a otras quince personas y cinco entidades a la lista de sancionados por la represión del Gobierno de Bashar al Asad, a quienes además prohibió viajar a territorio comunitario,

De otro lado Rusia, por medio de su representante permanente ante la ONU en Ginebra, Valeri Loschinin, ha reiterado la importancia de dirigir llamados a todas las partes para participar en un proceso político pacífico, especialmente la oposición que sigue rechazando todos los llamados de la dirección para entablar el diálogo; según versión de la agencia SANA.

El representante ruso elogió la postura de las autoridades sirias a recibir a una delegación del Alto Comisionado de Derechos Humanos, lo que demuestra , según el diplomático ruso, la apertura de Siria hacia el diálogo internacional.

En tanto que en Turquía,la oposición siria anunciaba el inicio de los trabajos para unificar a todas las corrientes bajo un Consejo Nacional Sirio (CNS) que dirija la revuelta contra el régimen de Bashar El Asad y se haga cargo del gobierno tras una eventual caída del presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario