lunes, 15 de agosto de 2011

Rebeldes lanzan ofensiva en Libia

En medio de rumores sobre una probable reunión en Túnez, entre representantes de Muamar Gaddafi y los rebeldes, que ha sido desmentida tajantemente desde Bengasi, por el Vicepresidente del Consejo Nacional de Transición(CNT) , Abdel Hafiz Choga, los cables de las agencias de noticias informaban de una ofensiva de los opositores al régimen libio.

Según esos reportes, los rebeldes habrían tomado el control de tres ciudades clave en la ruta hacia Trípoli, en uno de sus mayores avances desde el inicio del conflicto hace seis meses,

Según esa versión, Zauiya, a 40 km al oeste de Trípoli, así como las ciudades de Garián y Sorman, situadas a 50 km al sur y a 60 km al oeste de la capital, estarían en su mayor parte en manos de los insurgentes.

Con el control de sectores de Brega, los rebeldes se acercan a Trípoli, bastión del régimen de Gadafi, en el poder desde hace 42 años y que desde el 15 de febrero se enfrenta a una revuelta que se ha transformado en conflicto armado.

Versiones periodísticas informaban, de que ante el peligro del avance rebelde a Trípoli y un probable enfrentamiento con las fuerzas leales al gobernante libio, varios vehículos particulares fueron vistos saliendo raudos con grupos familiares.

También circuló insistentemente el rumor , de que Naser Mabrik Abdalá, ex ministro del Interior y actual colaborador en ese departamento, habría arribado a Egipto a bordo de un avión privado con nueve miembros de su familia; desconociéndose el motivo de su viaje y sospechándose de que se podría tratar de una deserción.

A todo esto se sumó la noticia de que Holanda habría desbloqueado 100 millones de euros del régimen libio que fueron puestos a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para compras de medicamentos con destino a la población libia; en tanto que Gaddafi llamaba a sus fuerzas leales y a la población a luchar.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario