lunes, 22 de agosto de 2011

Libia en su Hora Cero

Los rebeldes, llegaron a Trípoli, el foco de resistencia del régimen del Coronel Muamar Gaddafi, en varios frentes de la ciudad emprendían una ofensiva en busca de los francotiradores de casa en casa. Asimismo fuentes de los rebeldes y las agencias de noticias daban cuenta de la captura de familiares del gobernante libio, entre ellos Saif al -Islam, a quien se consideraba su heredero político.

Sin embargo, de la suerte del líder libio, aún no se sabe nada y corren una serie de especulaciones sobre su ubicación, Hay quienes piensan que ya no estaría en la Capital y tal vez haya logrado salir del país.

Los miembros de la Alianza Atlántica y de Estados Unidos han hecho un llamamiento a los líderes rebeldes agrupados en torno al Consejo Nacional de Transición (CNT), para que respeten lso derechos humanos de los detenidos. De igual modo, el Presidente estadounidense Barack Obama, pidió al líder librio aceptar su derrota.

De otro lado la Corte Internacional Penal, ha solicitado la extradición de Saif al- Islam, por delitos de lesa humanidad; aunque todo hace suponer que este pedido podría no ser atendido por el CNT, por el anuncio que algunos líderes rebeldes ya hicieron, de que sería juzgado por la justicia libia.

En tanto , Rusia que ha tenido durante el conflicto una posición neutral e incluso ofreció sus buenos oficios a los bandos, para actuar como mediador, ha pedido a los países occidentales se abstengan de intervenir en el destino del pueblo libio.

De igual modo, China, que junto a Rusia, fueron duros críticos de la ofensiva área lanzada por la OTAN en marzo en apoyo de la revuelta, aceptaron que Libia parecía tener nuevos líderes; y por medio del Ministerio de Exteriores sostuvo desde Beijin, que respetaría la decisión del pueblo libio.

Aunque continuaban algunos focos de resistencias de las fuerzas leales a Gaddafi, los rebeldes y las potencias occidentales están preocupados , en resolver el restablecimiento de los servicios esenciales para el funcionamiento de la ciudad, la ayuda humanitaria y la producción de petróleo.

Se piensa que el giro que ha tomado la revuelta en Libia, ha de dejar una señal a otros gobernantes que han optado por el mismo camino que el régimen de Gaddfi y que vienen empleando todos los elementos del poder de fuego de sus fuerzas armadas para reprimir a los manifestantes.

Ahora los ojos del mundo se sitúan sobre los líderes rebeldes, a quienes desde ya se les exhorta a conducir un proceso de transición democrática ordenado y libre, en la era post Gaddafi.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario