jueves, 11 de agosto de 2011

Siria en la encrucijada

La situación en Siria, continúa deteriorándose y el régimen se queda más aislado a nivel de la comunidad internacional e incluso de sus vecinos y aliados àrabes como Arabia Saudita, Kuwait y Bahrein; por las contìnuas acciones represivas de las fuerzas armadas y de seguridad contra manifestantes civiles.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, informó que de acuerdo a sus fuentes, cinco personas habrían fallecido recientemente y 16 fueron heridas en el asalto llevado a cabo por fuerzas de seguridad apoyadas por tanques en Qusair, cerca de la frontera con el Líbano, escenario de protestas contra Assad.

Alrededor de 14 tanques y vehículos armados irrumpieron en Saraqeb, una localidad sobre la principal autopista norte-sur del país y escenario de manifestaciones diarias. Unas 100 personas fueron arrestadas por las fuerzas de seguridad, según dieron cuenta residentes de la zona, a los medios occidentales.

El norte de Siria, en especial la provincia de Idlib cerca de Turquía, ha sido uno de los principales focos de manifestaciones reclamando mayores libertades políticas, inspiradas en las revueltas contra regímenes opresivos en otras partes del mundo árabe.

Las potencias regionales Turquía, Arabia Saudita y Egipto aumentaron la presión sobre Assad para poner fin a la violencia, aunque ningún país ha propuesto una intervención militar como la ejecutada por fuerzas de la OTAN contra el líder libio Muamar Gadhafi.

En medio de este estado de cosas, las agencias de noticias informaron que Abdel Karim Rihaoui, presidente de la Liga Siria de Derechos Humanos,y fuente importante de información para el mundo occidental, habría sido detenido, desconociéndose a la fecha su paradero y temiéndose por su vida.

De otro lado, las autoridades sirias recibieron con beneplácito los contactos de Rusia con la oposición siria a fin de convencerles para que negocien con el régimen, declaró hoy el jefe temporal de la misión diplomática de Siria en Moscú, Suleimán Abú Daib; al mismo tiempo que criticó iguales contactos de Estados Unidos, pues desconfían de que èstos busquen el diálogo entre las partes.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario