jueves, 4 de agosto de 2011

Egipcios pendientes de juicio a Mubarak

En Egipto se vive un clima de expectativa y a la vez de tensión, al haberse iniciado el juicio al ex Presidente Hosni Mubarak, sus dos hijos Gamal y Alaa; y de Habib ek-Adly, quien fuera Ministro del Interior.

El juicio a Mubarak, ha sido seguido no solo por la población egipcia, sino también por otros presidentes árabes que han afrontado similares movimientos populares en su contra; y en donde también producto de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se produjeron muertes.

Según se supo, el ex presidente Hosni Mubarak , su Ministro del Interior y seis policías, son acusados de ocasionar la muerte de manifestantes y pende sobre ellos la pena capital en caso resulten declarados culpables por el tribunal.

La fiscalía los ha emplazado por la utilización de armas de fuego en la represión de quienes participaron en las manifestaciones, que concluyeron con su posterior dimisión.Adicionalmente, se le ha acusado de corrupción y malversación de recursos públicos.

Sin embargo, el ex gobernante de 83 años, que está delicado de salud, ha negado todos los cargos que se le han imputado

La ventilación de su caso, ha sido suspendido hasta el 15 de agosto, y es probable que se prolongue por un buen tiempo, en caso prospere el pedido de su abogado defensor, quien no solo está pidiendo que el actual presidente, el mariscal de campo Mohamed Husein Tantawi, sea citado sino que también sean llamados alrededor de 1600 testigos.

Según analistas de los temas árabes,el juicio seguido al ex Ministro del Interior, es mucho más complicado, pues a él se le pretende responsabilizar no solo por las víctimas de las manifestaciones, sino tambien por otros cargos durante el prolongado gobierno de Hosni Mubarak.

Mientras tanto, la población mayormente juvenil, si bien tiene mucha expectativa por el juicio al ex gobernante y sus colaboradores, sin embargo, también espera con ansiedad, se comiencen avizorar cambios importantes en el aparato productivo del país, así como mayores oportunidades laborales.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario