miércoles, 9 de marzo de 2011

Cobra fuerza iniciativa de zona de exclusión aérea en Libia

Viene cobrando fuerza el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia, que tendría como principal fin evitar el uso de aviones de guerra para atacar a las posiciones de los civiles que se han alzado en contra del coronel Muamar Gadafi.

La medida, sin embargo,està siendo evaluada por los expertos militares y ministros de defensa de la OTAN, dadas las implicancias de tipo político que ello conllevarìa en el contexto internacional, debido a que se considera a ésta como un paso previo para una intervención militar.

La secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton, se ha apresurado a enfatizar que esta decisión le correspondería a las Naciones Unidas y no al gobierno de Washington. Lo cierto es que, la medida prohibiría al líder libio usar a su fuerza aérea para trasladar tropas o bombardear a los rebeldes, con el riesgo que sus aparatos sean derribados.

La medida no es nueva, ya se empleó durante la guerra del Golfo y en Bosnia en los años noventa; y su éxito se debió en gran medida a los vuelos de vigilancia de las tropas internacionales.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Francia, la Organización de la Conferencia Islámica y fue solicitada hace varios días atrás también por el Perú; sin embargo, no ha tenido mucho eco en Rusia y China, países con poder de veto en el Consejo de seguridad de la ONU.

Entre tanto, las agencias de noticias daban cuenta de la salida del espacio aéreo libio de aviones trasladando posiblemente a familiares de Muamar Gadafi, algunos de los cuales no recibieron autorización para aterrizar en los países fijados como destinos en sus planes de vuelo originales.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario