viernes, 25 de marzo de 2011

Turquía cobra protagonismo en tema Libio

La Republica de Turquía, ha cobrado en las últimas horas protagonismo político en el traspase del mando de las operaciones militares y de vigilancia en Libia, por parte de la OTAN; y el Ministro de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu , ha devenido en un vocero oficioso de los acuerdos tomados en Bruselas.

Turquía, estuvo en principio reticente a que se le de a la OTAN esta atribución e incluso se oponía a una intervención militar en Libia, solo conversaciones con su aliado Estados Unidos lograron que este país gobernado por el musulmán moderado Recep Tayip Erdogan, diera su brazo a torcer.

Pero el gobierno turco no ha olvidado la oposición francesa a su ingreso a la Unión Europea y por ese motivo hizo sentir su posición lanzando fuertes críticas sobre las motivaciones económicas de algunos países que van más allá del tema humanitario y apuntan a obtener ventajas económicas del petróleo y minerales libios, según expresara el premier Erdogan.

De otro lado, el ministro de exteriores Davutoglu dijo que la OTAN se haría cargo lo antes posible, en uno o dos días. Responsables de la OTAN han señalado que se tardarían 72 horas en activar el mando después de aprobarse la directiva. No hubo confirmación oficial de la OTAN en Bruselas, donde estaban reunidos los embajadores de la alianza.

A las críticas del Premier turco se unió el Presidente Abdulá Gul, dijo que la coalición carecía de un acuerdo político, de un plan y de una estrategia de salida, y que Libia podría ser "saqueada" como Irak
(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario