viernes, 18 de marzo de 2011

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba uso de la fuerza en Libia

Como era de esperarse, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobó con las abstenciones de Rusia y China, países que tenían poder de veto, todas las medidas de fuerza, incluyendo una zona de exclusión aérea, para proteger a la población civil libia.

La resolución, que incluye además, ataques aéreos contra las fuerzas leales al régimen del coronel Muamar Gadafi y la entrada de tropas extranjeras, era esperada con ansiedad por los rebeldes libios cuyas posiciones venían soportando un intenso contraataque de las fuerzas del gobierno.

La resolución, promovida por el Reino Unido, Francia y Líbano, contó con el apoyo de Estados Unidos, recibiendo el visto bueno de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU; y fue impulsda por el anuncio de Gadafi de tomar Bengasi.La resolución aclara, que no está autorizando la ocupación militar de ninguna parte de Libia.

Según informaron fuentes diplomáticas, además de China y Rusia, optaron por la abstención Brasil, India y Alemania. Este último país recibió días antes , elogios del líder Libio por oponerse al igual que China y Rusia,a la medida finalmente tomada por el Consejo de Seguridad.

Ante una inminente intervención occidental, el régimen de Muamar Gadafi, ha anunciado en Trípoli, por medio de su Ministro de Asuntos Exteriores, Moussa Koussa, un alto el fuego inmediato, manifestando que el régimen tenía un gran interés de” proteger a la población civil”.

Fuentes rebeldes, sin embargo, manifestaron que seguían siendo atacados, no se sabe si antes o después de la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario