martes, 22 de marzo de 2011

Preocupa a la UE situación en Bahréin

La Unión Europea (UE) expresó su "profunda preocupación" por la situación en Bahréin y exigió a las autoridades diálogo con la población como "única alternativa hacia la paz y la estabilidad".

En rueda de prensa, el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, subrayó que los "derechos humanos y las libertades de todos los ciudadanos de Bahréin deben ser respetados", después de que fuerzas del Consejo de Cooperación del Golfo -principalmente saudÍes-entraran en el paÍs para ayudar al Gobierno a frenar las protestas.

De otro lado, se supo que la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, telefoneó al ministro de Exteriores de Bahréin, Jalid bin Ahmed al Jalifa, para expresar la "profunda preocupación" de la UE, pidiendo al gobierno que acceda a dialogar con la población y respetar los derechos humanos y libertades de los ciudadanos.

A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su consternación ante el envío de tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a Bahréin con el objeto de reprimir las manifestaciones pacíficas a favor de la democracia.

La oposición de Bahréin, un país con mayoría chiíta gobernado por una minoría suníta , exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independiente.

La situación en este país ha sido calificada por analistas en temas bélicos , de “muy delicada”, pues podría derivar en un conflicto sectario que se extienda por el Golfo Pérsico e involucre a países de la región. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario