miércoles, 2 de marzo de 2011

Presión militar sobre Libia

La presión internacional sobre el régimen de Muamar Gadafi, no ha logrado a la fecha que este deje el mando, y por el contrario ha concentrado sus esfuerzos en mantener un férreo control en Trìpoli,la capital de Libia, donde las manifestaciones han sido duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad leales ,ocasionando víctimas a la población civil.

Desde los Estados Unidos, la ONU y el Reino Unido han empezado a escucharse voces de impaciencia y condena por el uso de la fuerza militar para reprimir a la población y a quienes se han unido a ella para exigir la dimisión del gobernante libio.

El Primer Ministro británico David Cameron, ha sido el más duro crítico desde el exterior y ha expresado el apoyo no solo humanitario a los libios de las zonas liberadas, en tanto que el Presidente estadounidense Barack Obama no ha dudado en decir que Gadafi debería irse ya.

De otro lado el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon ha calificado la situación de Libia como de crisis y pedido se garantice la vida de los extranjeros que desean regresar a sus países. Se sabe que egipcios y tunecinos que tenían la condición de residentes, huyen masivamente a la frontera.

En medio de le incertidumbre reinante, las agencias de noticias dieron cuenta de fuertes explosiones en Trìpoli de orìgen no precisado, que contribuyen a aumentar el caos y nerviosismo de la población y existen versiones de que mercenarios africanos, estarían siendo usados para atacar a los manifestantes y civiles opositores

Sin embargo, la situación en Libia podría estar próxima a un desenlace, opinan los analistas, y para aumentar la presión internacional se informaba, que dos buques anfibios de asalto estadounidenses , el 'USS Kearsarge' y el 'USS Ponce', llegaron al Canal de Suez con destino al mar Mediterráneo, según informaron fuentes oficiales del Canal.

Al respecto, la Casa Blanca dijo que las naves estaban siendo redesplegadas en preparación para posibles esfuerzos humanitarios, pero enfatizó que no está "sacando opciones de la mesa"; sin embargo el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia manifestaba que una intervención extranjera tendría que contar cion un mandato de la ONU.

En Canadá el primer ministro , Stephen Harper, durante una intervención en el Parlamento en Otawa, informó que el buque HMCS Charlottetown, que traslada a 240 marinos, partió de Halifax transportando un helicóptero, rumbo a Libia.
(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario