martes, 22 de marzo de 2011

OTAN apoyará embargo de armas a Libia

Embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acordaron en Bruselas el uso de los buques de guerra de la alianza en el mediterráneo central, para ayudar a cumplir el embargo de armas dispuesto por las Naciones Unidas a Libia.

Los embajadores de los 28 Estados miembros debatieron también, respecto a quien debe comandar la campaña militar en Libia, en caso de que Estados Unidos deje el liderazgo de la misión internacional y sin duda la OTAN, es el candidato favorito para hacerse cargo de esta compleja tarea militar internacional, dada su experiencia en Bosnia.

Sin embargo, no existe unanimidad al respecto pues tanto Rusia como Turquía se oponen a esta medida al igual que la Liga Árabe. De otro lado, si bien es cierto que Francia junto a Estados Unidos y Reino Unido reclaman que la OTAN desempeñe un papel en la estructura de mando de la operación militar en Libia, sin embargo, el país galo se resiste a que tome el control general.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha planteado esta tarde la opción de una "estructura política" al frente de la operación integrada por los ministros de Exteriores de los países participantes.

Muamar Gadafi por su parte, ha hecho un llamado a resistir hasta el final y derrotar tanto a las fuerzas de la coalición internacional, como a los opositores a su régimen; lo que hace suponer a los analistas en temas bélicos, que la situación tiende a prolongarse más de lo previsto. (Resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario