jueves, 24 de marzo de 2011

OTAN asumiría mando de operaciones en Libia

Habiendo flexibilizado su posición inicial Turquía, se allanaría el camino para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asuma el mando de las operaciones militares contra Libia, las mismas que hasta el momento están a cargo de EE.UU., Francia y el Reino Unido. Así aseguró el ministro de asuntos exteriores de la República de Turquía, Ahmet Davutoglu.

Las declaraciones de Davutoglu, se produjeron luego de que el parlamento de su país aprobara la participación de las fuerzas armadas turcas en la operación; y en ese sentido el gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan , habría decidido inicialmente aportar un tercio de su flota (4 fragatas, 1 buque de apoyo y 1 submarino) a la operación naval para aplicar el embargo de armas, la única acción iniciada hasta ahora por la OTAN.

En los últimos días, diversas rondas de conversaciones con la administración estadounidense habrían suavizado la postura de Turquía; y la fórmula elegida pasaría por una dirección militar de la Alianza y una dirección política más amplia, ejercida por los ministros de Exteriores de todos los países que cooperan en Libia, incluidos los árabes, tal y como propuso Francia.

Según fuentes diplomáticas, que reclamaron el anonimato, está previsto que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, haga una declaración oficial tan pronto como se adopte la decisión.

En tanto , el presidente ruso Dmitri Medvedev, habló el jueves con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para insistir en la necesidad de que no haya víctimas civiles en Libia, donde EEUU participa en los ataques de la coalición internacional contra el régimen de Muamar Gadafi, indicó el Kremlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario