martes, 29 de marzo de 2011

Obama defendió intervención de EE.UU. en Libia

En su discurso pronunciado en la Universidad de la Defensa Nacional, el presidente estadounidense Barack Obama justificó la participación de su país como un medio de evitar las bajas civiles en Libia, enfatizando que no forma parte de la misión un cambio de régimen.; saliendo así al paso de las críticas a su administración tanto en el interior como en el exterior del país.


Obama fue enfático al afirmar que, el objetivo de la intervención en Libia es salvaguardar los intereses y valores de los Estados Unidos. Además, mencionó, que su país trabajó con sus socios internacionales para formar una coalición más amplia, garantizar un mandato internacional para la protección de civiles, detener a un ejército que estaba avanzando, prevenir una masacre y establecer una zona de exclusión aérea con sus aliados y socios.


El presidente estadounidense, destacó que su administración trabajará con la OTAN en la ayuda humanitaria a los pobladores civiles y asistirá a la coalición internacional en servicios de inteligencia, logística, búsqueda y rescate, entre otros; garantizando que sea el pueblo libio quien reciba los activos congelados al actual régimen en su país.


El Diario Washington Post, criticó el discurso presidencial, especialmente la ausencia de una estrategia que no descanse sólo en la buena fortuna, reconociendo sin embargo, que las limitaciones que otras dos guerras y una crisis fiscal imponen ya a Estados Unidos. No obstante el rotativo, estimó que una política que limite el involucramiento estadounidense a expensas de que la crisis en Libia no sea resuelta de una manera definitiva, "sólo llevará a un mayor costo y peligro". (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario