lunes, 7 de noviembre de 2016

APEC2016 se desarrollará bajo cuatro pilares temáticos

La Cumbre de Líderes del APEC 2016 se desarrollará bajo cuatro pilares temáticos propuestos por el Perú como país anfitrión y aprobado como prioridades del Foro a realizarse próximamente en Lima, los mismos que fueron establecidos en febrero de 2016,  en la Primera Reunión de Altos Funcionarios del APEC  y son:  la modernización de las Mipymes en el Asia Pacífico, el fortalecimiento del mercado regional de alimentos, el desarrollo del capital humano y, por último, el impulso de la integración económica regional y el crecimiento de calidad.

En el primer punto, se ha trabajado las áreas de innovación y conectividad de Pymes, su integración y desarrollo a través de infraestructura productiva, así como la integración de las Pymes verdes en las cadenas de valor globales.

El fortalecimiento del mercado regional de alimentos, segundo pilar, es un tema de interés especial para Perú, afirmó la Cancillería del Perú, pues el objetivo es ampliar su mercado de exportaciones, incrementar la productividad e ingresos de los productores agro-pesqueros, generar resiliencia al cambio climático, mejorar la nutrición regional y promover inversiones en irrigación.

Respecto al desarrollo del capital humano, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, se está trabajando los temas de desarrollo de competencias, innovación y empleabilidad buscando que las personas desarrollen competencias, apliquen y generen innovación en el aprendizaje y se promueve su empleabilidad.

Por último, el impulso de la integración económica regional y el crecimiento de calidad  brindan continuidad a la agenda de liberalización de comercio e inversión. 

Esto incluye una evaluación del progreso para alcanzar las Metas de Bogor 2020, (objetivos propuestos por APEC) bajo un estudio estratégico sobre el establecimiento de un área de libre comercio del Asia Pacífico y una hoja de ruta sobre los servicios de este Foro de cooperación.(resumen agencia ANDINA, otras agencias).


No hay comentarios:

Publicar un comentario