miércoles, 30 de noviembre de 2016

Papa Francisco y Stephen Hawking tuvieron encuentro.


El científico británico Stephen Hawking y el Papa Francisco tuvieron un ‘cara a cara’ el  28 de noviembre en el Vaticano; días después de que el astrofísico británico asegurará que preguntarse sobre “qué había antes del Big Bang” carece de sentido, debido a que “es como cuestionarse qué hay al sur del Polo Sur”.

Poco común y cordial el encuentro entre los dos carismáticos representantes mundiales de la fe católicaFrancisco – y de la razón basada en el conocimiento científico Hawking – y, al mismo tiempo, ubicados en la antípoda de la idea de Dios.

En esta línea, el Papa latinoamericano considera a Dios como un Padre de misericordia infinita, más grande del Universo que ha creado, el mismo que estudia Hawking desde hace décadas y que considera surgió de la nada y sin intervención divina.

“Con James Hartle de la Universidad de California, determiné qué condiciones físicas debía tener el universo primitivo si el espacio-tiempo no tuviera límites en el pasado. Nuestro modelo se conoce como la “Propuesta de No Límite”, dijo Hawking,  durante el encuentroCiencia y sostenibilidad’, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias y que se celebró hasta el 29 de noviembre en la Casina Pio IV del Vaticano.

Sin embargo, la teoría sobre la explosión del universo que lo arrojara en una irreversible expansión fue formulada por Georges Lemaître (1894 – 1966),  un sacerdote de Bélgica.

Hawking consideró que “el descubrimiento de la expansión del Universo” ha sido uno de los descubrimientos “intelectuales más importantes” de los últimos tiempos. Precisamente, el 2 de diciembre participará al homenaje que se prepara en Roma en la Academia de Bélgica en honor del presbítero Lemaître.

Por tanto, el Big-Bang es una teoría aceptada en el mundo académico y que trasciende en la formación de las galaxias y los planetas. Aún no hay respuesta que convenza sobre qué pasó antes de la explosión, qué provocó ese estallido y entonces cuál es la razón de la existencia sin embargo existe una lógica. “El mensaje de la ciencia es que somos hijos de una lógica y no del caos”, dijo el físico nuclear italiano Antonino Zichichi y colega de Hawking a Radio Vaticano. (Fuente Aleteia, Obsservatore Romano )


No hay comentarios:

Publicar un comentario