viernes, 18 de noviembre de 2016

Piden a APEC mensaje a favor del libre comercio


El presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió  al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) enviar un mensaje “muy fuerte” a favor del libre comercio como herramienta para el desarrollo, y en contra del proteccionismo.
 
Durante la inauguración de la Cumbre Empresarial APEC(CEO Summit), que se realiza en Lima, capital del Perú, el mandatario advirtió que el comercio mundial ha dejado de crecer en los últimos dos años, generando efectos negativos que se dejan ver en diversas partes del orbe.
 
Citó como ejemplo el caso de grandes empresas navieras que entraron en quiebra o tuvieron que ser reorganizadas, además de las cifras de empleo que han disminuido con la caída del comercio, frente a lo cual -dijo- este tema debe ser enfatizado en la cita de APEC.
 
El presidente peruano consideró fundamental que el comercio mundial vuelva a crecer y que el proteccionismo “sea derrotado”, porque -refirió- las tendencias proteccionistas están comenzando a resurgir en el ámbito global.
 
“A cualquiera que quiera promover protección, yo le sugiero que vuelva a leer la historia económica de 1930. Tenemos que pensar al respecto”, expresó desde el Gran Teatro Nacional, con sede en el distrito limeño de San Borja, escenario de esta importante cumbre empresarial.
 
El mandatario también se refirió al crecimiento económico del Perú, destacando que la ratio de inversión en el país llega a alrededor del 20 % del Producto Bruto Interno (PIB), lo cual -apuntó- es bajo en comparación con China y otros países asiáticos, pero alto para la zona de las Américas.
 
Según su opinión, esas ratios de inversión constituyen la razón principal del crecimiento del Perú con cifras promedio que fluctúan entre 6 % y 7 % en los últimos años.(Resumen agencia Andina, agencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario