lunes, 19 de marzo de 2018

¿Puede ayudarnos la naturaleza a mejorar la gestión del agua?

Alrededor de 3600 millones de personas habitan actualmente en zonas que pueden sufrir la carencia de agua al menos un mes al año. Para el 2050, la población afectada podría situarse entre los 4800 y 5700 millones de personas según la ONU.

La contaminación del agua en los ríos de África, Asia y América Latina ha empeorado desde los años noventa y se cree que  en las próximas décadas, poniendo en riesgo el medio ambiente, la salud y el desarrollo sostenible.     

Una de las opciones que proponen las Naciones Unidas para remediar esta situación son las llamadas soluciones basadas en la naturaleza, que usan o imitan procesos naturales para la gestión del agua. Tales soluciones comportan mejoras en el suministro y la calidad y, a su vez, ayudan a reducir el impacto de los desastres naturales.

Una solución basada en la naturaleza puede efectuarse a través de la conservación o mejora de los ecosistemas naturales o mediante la creación de procesos naturales en un hábitat modificado o artificial. De esta formase puede asegurar la disponibilidad y calidad del agua.

Los diferentes tipos de soluciones  van desde la escala personal, el uso de los llamados inodoros secos, hasta una escala macro, como las aplicaciones a nivel de paisaje, o las adecuadas para entornos rurales y urbanos, como los usos de muros verdes o los jardines en las azoteas.

Un claro ejemplo de este tipo de soluciones tuvo lugar el año 1986 cuando el Estado de Rajasthan, en la India, sufrió una grave sequía.  El trabajo conjunto de una ONG y las comunidades locales durante los años siguientes logró establecer estructuras de captación de agua y regeneración de los suelos y los bosques de la región. Esta situación condujo a un aumento del 30% de la cubierta forestal, el aumento del nivel de las aguas subterráneas varios metros y la mejora de la productividad de las tierras de cultivo.

Todas estas medidas son un ejemplo de buenas prácticas recomendadas en el último informe de las Naciones Unidas, Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión del Agua que se presentó el 19 de marzo en la ciudad de Brasilia, en Brasil, durante el marco del VIII Foro Mundial del Agua.

El documento identifica al agua no como un elemento aislado, sino como parte de un complejo proceso natural que implica la evaporación, la precipitación y la absorción del agua a través de los suelos. (Fuente: Noticias ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario