sábado, 24 de marzo de 2018

Transferencias de efectivo para hacer frente a los huracanes

Tras el devastador paso de  los huracanes Irma y María por el Caribe Oriental, UNICEF emprendió un innovador sistema para ayudar a los niños y las familias necesitados: las transferencias de efectivo, que permiten cubrir las necesidades más urgentes.
 
Un claro ejemplo del funcionamiento de este programa se da en la isla de Dominica, donde beneficia a más de ocho mil familias que reciben entre 90 y 239 dólaressegún el número de menores por hogar. Esta iniciativa liderada por el Gobierno dominiqués cuenta con el apoyo del Fondo de la ONU para la Infancia y el Programa Mundial de Alimentos.
 
En el programa participan familias que han de cuidar de menores o personas mayores y carecen de recursos o ingresos regulares. El dinero se destina normalmente a la compra de comida, ropa, productos de higiene y al pago de la vivienda temporal.
 
Douglas Reymer, asesor regional de emergencias del Fondo para la Infancia, calificó el sistema de transferencias de efectivo como innovador para las Naciones Unidas, la comunidad internacional y particularmente para Dominica.
 
“El refuerzo y el apoyo al sistema de protección social a través de las transferencias de bonos sociales a los niños y sus familias ha sido una labor importantísima para proveer directamente a las familias el apoyo necesario para que retomaran sus vidas, para que compraran lo esencial. Al mismo tiempo, ha fortalecido el sistema de la propia isla, o sea, el sistema local de protección social. Yo creo que este es un modelo que UNICEF puede repetir en otros lugares. Es un modelo que a la vez que apoya a las familias refuerza el sistema nacional para ese y futuros eventos y desastres”.
 
La prestación de apoyo psicosocial y de integración en las escuelas ha sido otro de los programas más importantes llevados a cabo por UNICEF en el Caribe Oriental. Solo en Dominica, casi 10.000 niños se han beneficiado de estas ayudas junto con el disfrute de actividades lúdicas y espacios seguros. (Fuente: Noticias ONU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario