miércoles, 5 de octubre de 2011

Buenas perspectivas para economías centroamericanas

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI ), opinaron que las economías de las naciones centroamericanas y la República Dominicana tienen unas perspectivas favorables, con una previsión de crecimiento que fluctuarla entre el 0,5 y el 2,5 por ciento, pero recomendaron la implementación de ciertas reformas para consolidar estos resultados.

Fue , en el marco de una conferencia que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), en la cual participó Marco Piñón, jefe de la División de Centroamérica del FMI, y un equipo de cuatro economistas de esa institución internacional.

En tanto, el economista Andrew Swiston , destacó que la tasa de crecimiento dependerá de cada país y de las reformas estructurales que se adopten, las mismas que requerirán de esfuerzos contínuos a mediano plazo.

Por su parte, Geoffrey Bannister, recomendó reducir a la deuda pública, que no es muy elevada, hasta los niveles anteriores a la crisis, para ayudar a mejorar la calificación crediticia y bajar el costo de la financiación.

Otro especialista, Fernando Delgado, presentó una investigación sobre supervisión financiera, opinando que, a pesar de los importantes progresos alcanzados durante la última década, la mayoría de los países de la región debe hacer esfuerzos adicionales para cumplir con las buenas prácticas internacionales en materia de supervisión financiera.

En el mencionado evento, se dejó en claro que las conclusiones y opiniones expuestas por los especialistas, pertenecían a sus autores y no necesariamente al FMI.

De otro lado,en Chile, el economista chino, asesor del Banco Central de China del Comité Académico de Política Monetaria del Banco Popular de China, David Doukui Li., recomendó a los países latinoamericanos tomar buenas decisiones en momentos en que la economía global está entrando a un "frío invierno".(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario