sábado, 8 de octubre de 2011

Piden respetar derechos de civiles en Sirte

La Comisión Europea (CE) alertó hoy de la situación "crítica" que se vive en la ciudad libia de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi, en la que fuerzas del régimen aún resisten , y llamó a todas las partes a respetar el derecho humanitario internacional y permitir la salida de los civiles.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, se reunió con expertos del Ejecutivo de la UE, que confirmaron la grave situación que viven los habitantes de la ciudad sitiada, en la que según las fuerzas rebeldes los gadafistas usan a los civiles como protección.

La comisaria recordó que, las agencias de ayuda humanitaria que han entrado en la localidad, hablan de una "situación dramática", con falta de alimentos, agua, medicinas y combustible.

La CE ha reservado una partida de tres millones de euros para asistir a la población en cuanto se tenga acceso a ella, recordó Bruselas.

Sirte, gran bastión gadafista, continúa bajo el asedio de las fuerzas armadas del Consejo Nacional de Transición (CNT), que lanzaron un ataque de gran envergadura el viernes 7 de octubre, avanzando desde el oeste, este y sur hacia el interior de esta ciudad costera del Mediterráneo, después de un sitio de tres semanas en el que dijeron darle tiempo a los civiles para huir.

La batalla por Sirte es crucial porque los nuevos líderes de Libia han prometido declarar la liberación del país después de que sea tomada, a pesar de que los combates continúen en otras poblaciones y Gadafi siga oculto. Eso les permitirá convocar a elecciones y avanzar para que el país norafricano recupere la normalidad.

Es de mencionar, que el secretario de Defensa británico Liam Fox, se ha comprometido a mantener los ataques aéreos de la OTAN, incluso tras la caída de Sirte, e indicó que la acción militar internacional continuará mientras los restos del régimen representen un riesgo para el pueblo libio.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario