martes, 25 de octubre de 2011

Piden a CNT respetar derechos humanos de detenidos

Luego de que las autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT), dieran por finalizadas las acciones militares , en territorio libio tras el sofocamiento de los últimos focos de resistencia , y la muerte de Muamar Gaddafi y de importantes colaboradores, así como la detención de otros mandos de su gobierno,; ahora se abre una nueva etapa en este país nor africano.

La comunidad internacional, que ha venido acompañando a los rebeldes en estas luchas, se prepara ahora para retirar sus aviones y equipos militares ; y evaluar los requerimientos de ayuda humanitaria y servicios básicos a la población.

Sin embargo, algunos anuncios hechos por altos dirigentes del CNT, de alguna manera desmentidos por otros, no han dejado de preocupar a occidente, sobre la tendencia que tendría la nueva constitución, basada en la ley islámica.

Otro tema de preocupación para la comunidad internacional, es el respeto a los derechos humanos de los miles de detenidos, independientemente de su filiación política, habiéndoseles exhortado a evitar cometer excesos.

Aunque, en septiembre, representantes del CNT, habían expresado en una reunión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su firme compromiso con el respeto a los derechos fundamentales.

Desde la Comisión de Investigación de la ONU sobre Libia, se les pidió a las nuevas autoridades libias que lleven a cabo una investigación imparcial, independiente y transparente acerca de las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra los detenidos por el CNT.

De otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, anunció que alrededor de 7.000 personas, en su mayoría extranjeras, han sido detenidas y encarceladas por el CNT libio desde el inicio del conflicto.

El anuncio lo hizo en Ginebra, la jefa de esta oficina en materia de Leyes, Igualdad y No Discriminación, Mona Rishmawi, quien formó parte de la delegación del Alto Comisionado que visitó, entre el 4 y el 10 de octubre, las ciudades libias de Trípoli, Bengasi y Misrata para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

Rishmawi considera "urgente" que se proceda a la identificación de todos los detenidos para diferenciar entre inmigrantes y mercenarios y llevar a cabo en cada caso un proceso judicial adecuado que cumpla con lo establecido en la ley internacional.

No obstante, reconoció que durante su visita al país percibió un clima de optimismo entre la población civil, que en su mayoría está convencida de que Libia debe iniciar una nueva página en su historia con los valores de la democracia y los derechos humanos como bandera. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario