domingo, 2 de octubre de 2011

Estudian incorporación de Palestina a la ONU

El comité del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que estudia la adhesión de nuevos miembros, efectuó su primer debate sobre la solicitud palestina de ser integrado como Estado miembro de pleno derecho.

El embajador libanés Nawal Salam, presidente de dicho comité, señaló tras la reunión que los representantes diplomáticos de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad, se mostraron de acuerdo en que israelíes y palestinos deben retomar las negociaciones directas.

Además, menciono, que se evaluará legalmente la demanda palestina por un grupo de expetos, quienes deberán informar en un plazo de dos semanas al comité sobre la viabilidad de Palestina como Estado y de su entrada en la ONU para su evaluación.

Salam será reemplazado por el embajador nigeriano Joy Ogwu, cuyo país asume la presidencia rotatoria del Consejo el octubre.

El proceso se vislumbra largo, como ya ocurrió con otras demandas de membresía, que debe pasar del Consejo a la Asamblea General hasta su aprobación final.

El caso palestino es aún más complicado por el anuncio de veto estadounidense en el Consejo de Seguridad. Washington ha urgido a los palestinos a regresar a las negociaciones con Israel que den como resultado una solución de dos Estados que viven en paz.

Trascendió que de los 15 miembros del Consejo, a favor de la solicitud de Palestina votarán
Rusia, China, India, Sudáfrica, Brasil, Líbano, Nigeria y Gabón.

Entre tanto, un anuncio positivo para la Autoridad Nacional Palestina(ANP),le habría dado la Jefa de la Diplomacia UE, Catherine Ashton; quien habría informado a Mahmud Abbas que la Unión Europea mantendría su apoyo financiero a la ANP, vía proyectos que se realizan en territorio palestino. (resumen agencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario