martes, 18 de octubre de 2011

Soros propone receta para crisis de Eurozona

Según un artículo de opinión del periodista Vlad Grinquévich, publicado en el portal de noticias de la Agencia RIA Novosti, el famoso especulador y polìtico de origen húngaro, George Soros,, junto con 95 políticos, economistas y hombres de negocio de la Unión Europea, habría sugerido a la UE, una fórmula para sanar la economía del Viejo Mundo.

Sin embargo, expertos y analistas consultados sobre la receta de Soros, opinaron que tan solo constituiría un paliativo para los males económicos que padece Europa y no tendría nada novedoso.

La propuesta contemplarìa la creación de una Tesorerìa común en la Eurozona, el afianzamiento de la disciplina presupuestaria entre los países miembros de la UE, el establecimiento de un sistema de monitoreo, regulación y aseguración de los depósitos, y la elaboración de una estrategia que garantice la estabilidad del crecimiento económico de los Estados de la
Eurozona.

Asimismo , advierten de los peligros que acechan al actual sistema financiero que lo podrían llevar al colapso; sin embargo a los economistas que suscriben la propuesta, se les critica que más allá del diagnóstico, dejan muchas interrogantes de la receta apropiada para resolver dichos males en la eurozona.

Economistas consultados, coinciden en criticar la lentitud de las autoridades económicas de la eurozona en tomar decisiones rápidas para afrontar la crisis y su falta de reflejos para encontrar una fórmula que no perjudique la autonomía de sus miembros.

Especialistas como Evgueni Gavrilénkov, explican los males económicos que sufren la UE, Estados Unidos y China para entender un poco lo que preocupa al mundo:

La actual situación de la UE, sería producto de la redistribución excesiva (y no sólo presupuestaria) de los ingresos entre las economías y la artificial nivelación de ingresos per cápita entre los miembros de la
Unión Europea.

EEUU sufre debido al consumo excesivo que a lo largo de muchos años floreció gracias a la prestación de créditos, lo que resultó en la crisis de la deuda.

Los problemas de China se deben a las inversiones excesivas promovidas por el Estado. Ya es imposible resolver todos los problemas a nivel sobre nacional de una vez para todas.

Volviendo a la propuesta de George Soros, los expertos tienen serias dudas de que solo le anime el sano deseo de salvar a Europa y por el contrario esté más preocupado de sus propios intereses; puesto que los grandes especuladores están más que todos , interesados en la política centralizada y clara de los poderes financieros, así como del aumento de liquidez de la economía.

Lo cierto es. que el camino es largo; y de la sabia decisión de los gobiernos de los países involucrados, así como del aporte de sus ministros de finanzas y economía, dependerá mucho de cómo se podrá afrontar la actual crisis mundial que amenaza golpear en desigual dimensión a todos los países.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario