lunes, 3 de octubre de 2011

Grecia espera luz verde en Luxemburgo

Las esperanzas del Gobierno griego, están cifradas en la reunión de ministros de finanzas de la zona Euro, a desarrollarse en Luxemburgo, donde se evaluaràn el impacto de las medidas que Atenas ha implementado, así como las metas propuestas en su presupuesto.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos,tratarà de convencer a sus colegas sobre la firme voluntad de aplicarlas.

Atenas, espera recibir un mensaje positivo al segundo rescate financiero decidio en julio pasado, de unos 109.000 millones por parte de sus socios y del FMI, sumados a otros 50.000 millones de la banca privada, para evitar la quiebra.

Sin embargo, el optimismo no es precisamente el que reina en la reunión; tanto asì que el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha reconocido que es muy probable que pese a los notables esfuerzos,Grecia no cumpla los objetivos de déficit fijados, aunque evitó adelantar, si tendría acceso al sexto tramo del rescate.

Trascendiò que el Gobierno griego, habrìa confirmado que no podrá cumplir el objetivo de déficit, el cual cerrará este año en un 8,5 % del PIB, en vez del 7,6 % fijado por la UE y el FMI, y tras registrar un 10,5 % en 2010.

Para 2012 se prevé que el déficit alcanzará el 6,8 % del PIB, según los nuevos cálculos. El anuncio , puso nerviosos a los mercados bursátiles.

Los presupuestos griegos para 2012, han sido puestos a consideración del parlamento y contemplan medidas adicionales de austeridad para los años 2011 y 2012, buscando ahorros adicionales de 7.110 millones de euros, de los cuales unos 2.110 millones se esperan recaudar en lo que resta del 2011.

Dichas medidas de ajuste, que son objeto de un profundo análisis de los expertos de la Comisiòn Europea(CE), FMI y el Banco Central Europeas(BCE); ya vienen generando un elevado costo social, y pueden incrementar las protestas de sindicatos y federaciones de trabajadores.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario