jueves, 26 de enero de 2017

BM destaca avance del Perú en reducción de desnutrición y pobreza

El Perú ha logrado avances significativos en la reducción de la desnutrición crónica infantil y de la pobreza, “con mucho esfuerzo”, destacó  el representante del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.
 
“En varios temas ya ha alcanzado las Metas del Milenio, uno de ellos, el índice de mortalidad infantil, se ha reducido en dos tercios desde 1990 hasta 2015”, indicó.
 
Así lo manifestó en la inauguración del foro “Aseguramiento internacional: Avances y desafíos del Seguro Integral de Salud (SIS), evento organizado por el Ministerio de Salud.
 
También refirió que la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años retrocedió en el país de 31% que se registraba en el 2000 a 14% en 2015. 
 
Rodríguez resaltó que este progreso se ha logrado con mayores asignaciones de inversión pública, que fueron favorecidos por el ritmo de crecimiento de la economía.
 
Aseveró que estos avances en los indicadores de desarrollo llevaron al Perú a ser invitado a participar en el Programa País, con miras a incorporarse en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
No obstante, mencionó que este programa propone grandes desafíos para el Perú. 
 
“En el caso del sector salud, plantea la separación de las funciones de financiamiento, aseguramiento y provisión, tema que ha sido ampliamente debatido en el Perú, y en otros países, pero que se ha avanzado en su implementación.
 
“Cambiar eso quiere decir que los pacientes tengan la oportunidad de recoger sus medicamentos en entidades privadas a cuenta del financiamiento de su seguro. Esas prácticas terminan acercando al ciudadano al Estado”, indicó.
 
Por otro lado, refirió que al proyectarse un incremento en la esperanza de vida, ello hará necesario contar con nuevos servicios y programas para asegurar la atención.(resumen  Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario