miércoles, 18 de enero de 2017

Lanzan Plan global para reunir estadísticas en Foro Mundial ONU


El primer Foro Mundial de Datos de las Naciones Unidas concluyó con el lanzamiento de un plan global para reunir estadísticas que mejoren la vida de las personas y que contiene nuevas ideas y soluciones para impulsar la colaboración, los recursos y las políticas que deben ponerse en acción para este fin. 

El Plan de Acción Mundial para los Datos del Desarrollo Sostenible será adoptado oficialmente por los Estados en una reunión en marzo con la Comisión de Estadísticas de la ONU. El documento define una visión global sobre la necesidad de obtener mejor información y exhorta al compromiso de los gobiernos y sus representantes a tomar acción en áreas estratégicas que incluyen la innovación y la modernización de los sistemas nacionales de estadísticas, la diseminación de datos referidos al desarrollo sostenible, la construcción de asociaciones y la movilización de recursos.

“El Plan de Acción Mundial es de verdad muy importante porque representa todo hacia lo que queremos trabajar. Tiene una agenda muy ambiciosa y resalta mucho la cooperación”, aseguró Stefan Scheweinfest, director de la División de Estadística del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA).


El representante además agregó que es necesario precisar varias partes del plan y trasladarlo de visiones globales a acciones específicas nacionales y regionales.

Actualmente hay grandes vacíos en el acceso a información útil para que las autoridades y gobiernos tomen decisiones informadas. Por ejemplo, más de 100 países no mantienen registros precisos de nacimientos y muertes, y sólo un 41% produce información regular sobre violencia contra las mujeres.


Más de 1.400 expertos se reunieron durante tres días en el Foro Mundial en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para construir y discutir conjuntamente el Plan de Acción. (Centro de Noticias ONU, agencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario