jueves, 12 de enero de 2017

Desempleo mundial aumentará en 3,4 millones de personas el 2017


El desempleo mundial aumentará en 3,4 millones de personas en 2017, prevé el informe Perspectivas Sociales y de Empleo en el Mundo publicado hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La cifra supone que unos 200 millones de personas estarán desocupadas y comportará un crecimiento de la tasa mundial de desempleo, que pasaría del 5,7% registrado el 2016 al 5,8% en el 2017.

La economista principal en el Departamento de Investigaciones de la OIT, Verónica Escudero, diferenció la situación del mercado laboral en los países avanzados y en los emergentes y en desarrollo, siendo estos últimos los más afectados por la situación.

Los países emergentes han sido víctimas de varias recesiones en 2016, lo cual no ha permitido un crecimiento económico suficiente para crear el número de puestos de trabajo. Una segunda razón es que existen aún desafíos estructurales como un bajo crecimiento de la productividad, desigualdad en los ingresos y, además, en algunos países como los de América Latina, altas tasas de informalidad”, dijo Escudero

En esa región las perspectivas indican que la tasa de desempleo crecería un 0,3%, situándose en 8,4%, impulsada en particular por el aumento de la desocupación en Brasil.


Entre las soluciones propugnadas por la OIT para la región se plantea que el crecimiento económico vaya unido a políticas redistributivas de las ganancias. También se sugiere la implementación de políticas laborales que favorezcan la capacitación de trabajadores para la búsqueda de un futuro empleo.(Centro de Noticias, ONU, OIT, agencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario