miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ban Ki-moon pide a Netanyahu actuar con sabiduría

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu actuar con responsabilidad, sabiduría y moderación respecto a la solicitud de los palestinos de pedir su plena integración a la ONU.

En una reunión efectuada en el marco de la 66 Asamblea General, Ban Ki-moon reiteró su apoyo a un Estado palestino, pero también a un Israel seguro; donde ambos pueblos puedan vivir en paz uno al lado del otro.Asimismo, reafirmó su convicción de que las negociaciones, eran el único camino para una solución duradera de todas las cuestiones relativas al statutos final.

Ban, hizo hincapié en la necesidad de tomar decisiones históricas a ambos partes en este momento crítico.

Conforme es de conocimiento público,el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, le había manifestado al Secretario General de la ONU ,su intención de presentar una solicitud de Palestina , para convertirse en un Estado miembro de la ONU.

Cabe mencionar , que las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos , han estado estancadas desde finales de septiembre de 2010, tras la negativa del Estado judío de renovar una moratoria en su construcción de asentamientos en territorios ocupados.

La solicitud palestina cuenta con el apoyo de varios países , entre ellos,Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, el día 21 de setiembre en el seno de la ONU, dijo que "ha llegado el momento de que Palestina esté representada plenamente" en el organismo mundial.

Brasil , es uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 15 naciones, el órgano más poderoso de la
ONU.

Sin embargo, Estados Unidos, un aliado cercano de Israel, se opone firmemente a la solicitud palestina y según los analistas internacionales,podría usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquearla.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario