viernes, 9 de septiembre de 2011

Obama dio mensaje para reactivar economia USA

El Presidente estadounidense Barack Obama, pronunció el jueves 08 de septiembre su esperado mensaje destinado no solo a reactivar la economía norteamericana y brindar la esperada confianza a los agentes económicos mundiales, sino a la vez –según los analistas-impulsar su campaña rumbo a la reelección en la Casa Blanca por un nuevo período de gobierno.

Con un paquete de 447.000 millones de dólares orientado a crear empleo, y un audaz programa de importantes recortes en determinados impuestos, especialmente el de seguridad social que beneficiaría a decenas de millones de trabajadores, Obama espera ganarse la simpatía de un sector clave, que puede ejercer presión sobre los congresistas republicanos algo reacios a dar su aprobacióna al plan expuesto.

El paquete incluyó además una inversión de 105.000 millones de dólares en proyectos de obra pública y la renovación de 50.000 millones de dólares para cubrir el subsidio por desempleo para unos seis millones de estadounidenses que están en riesgo de perder la cobertura.

Obama se esmeró en pasarle la pelota al Congreso, donde los republicanos que dirigen actualmente la Cámara de Representantes se mostraron fríos al mensaje, existiendo el temor de que pudieran bloquear iniciativas en el Senado por considerar que estas abonarían en la reelección del gobernante.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se mostró un poco más conciliador, expresando su deseo de que pudieran trabajar juntos en desarrollar los puntos, pero solicitando a su vez que el presidente Obama escuche las razones de los republicanos.

Los republicanos acusan a Obama de estar abultando el déficit con gasto irreflexivo y proponiendo lo que llamaron incrementos fiscales que aniquilan empleos. Los demócratas acusan a los republicanos de no apoyar en reducir los déficits

Los efectos inmediatos al discurso, no se hicieron esperar y medios mexicanos daban cuenta que la Bolsa en este vecino país caía en sus primeras operaciones de este viernes más de 1%, luego de que el plan de empleos anunciado en la víspera por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no logró convencer a los inversionistas.

A las 9:45 hora local, el principal índice bursátil, el IPC, perdía 1.15% y se ubicaba en 34,312.44 puntos. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía 1.38%, El Nasdaq perdía 0.65 por ciento. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario