martes, 13 de septiembre de 2011

Primer Ministro turco visita Egipto

El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan , llegó a Egipto el lunes 12 de setiembre recibiendo muestras de simpatía de unos 3.000 admiradores que lo esperaron en el aeropuerto de El Cairo, dando inicio así a la primera etapa de su anunciada gira que lo llevará a recorrer a los tres países que han sido protagonistas de la denominada “primavera árabe”.

En la capital egipcia, desde la sede de la Liga Árabe, Erdogan descartó una visita a la Franja de Gaza en esta gira, pero expresó sus deseos de hacerlo más adelante ; y contraviniendo la posición de Estados Unidos, que ha anunciado su veto, abogó por el reconocimiento de un Estado palestino en la Organización de las Naciones Unidas.

"La libertad, la democracia y los derechos humanos deben ser una consigna unificadora para el futuro de nuestros pueblos", afirmó en su discurso en la sede de la Liga Árabe. "Las reivindicaciones legítimas del pueblo no pueden ser reprimidas por la fuerza", puntualizó

Al día siguiente, el Primer Ministro turco sostuvo una entrevista con el jefe del consejo militar que dirige el país desde la caída de Hosni Mubarak, el mariscal Husein Tantaui.Asimismo, trascendiò que también está previsto se reúna con el primer ministro Esam Sharaf y firme acuerdos para reforzar las relaciones turco-egipcias.

La llegada de Erdogan a Egipto, se realiza en un momento muy tenso en las relaciones de su país con el Estado Judío, las que se vieron ensombrecidas desde 2010, luego del incidente producido por las fuerzas israelíes contra el ferry turco 'Mavi Marmara', que trataba de forzar el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, y donde fallecieron nueve militantes turcos.

Egipto también atraviesa una fase delicada en sus relaciones con Israel, en especial por el ataque de manifestantes a la embajada judía en El Cairo el pasado viernes, aunque hay la voluntad manifiesta de ambos países de trabajar por su normalización.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario