miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ex presidentes evaluarán amenazas contra la gobernabilidad en LA

Trece ex presidentes latinoamericanos reflexionarán y formularán propuestas frente a la amenaza que la violencia e inseguridad ciudadana representan para la gobernabilidad en América Latina,compartiendo las experiencias de sus países.

Será en el marco de la “VI Cumbre de Ex Presidentes: Institucionalidad Democrática e Inclusión Social”, organizado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), a desarrollarse el 11 de setiembre en Lima, Perú.

Entre los presidentes que asistirán a la cita en Lima, se encuentran Vicente Fox (México); Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Antonio Saca (El Salvador) y Fernando de la Rúa (Argentina).

También, Gustavo Noboa y Rodrigo Borja (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Martín Torrijos y Nicolás Ardito Barletta (Panamá), José María Aznar (España), así como el eurodiputado José Ignacio Salafranca.

De acuerdo al CGDD, el crimen, la violencia y la inseguridad ciudadana se encuentran entre los problemas más complejos y generalizados que enfrenta América Latina.

Esta sería amenaza a la gobernabilidad democrática tiene un costo cercano al ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) regional, considerando la seguridad ciudadana, los procesos judiciales y el gasto en los sistemas de salud, según estudios del Banco Mundial.

“Por eso los crímenes en Lima, Cali, Caracas, Sao Paulo, Quito o La Paz, tienen mucha relación con los miles de homicidios en El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y las muertes en Ciudad Juárez y otras urbes mexicanas”, según la organización que lidera el ex mandatario peruano Alejandro Toledo.

El foro será inaugurado por el presidente de la República de Perú, Ollanta Humala, y clausurado por el titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis; teniendo como uno de los platos fuertes del programa la temática "Democracia Digital" a cargo de Jimmy Wales, Presidente y Fundador de Wikipedia (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario