jueves, 15 de septiembre de 2011

Sarkozy y Cameron visitan Libia

El presidente francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron fueron recibidos como héroes por centenares de pobladores que agitaban banderas francesas y británicas en la ciudad de Bengasi, captal de la insurrección libia y del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Sarkozy
y Cameron hicieron antes una visita relámpago a la capital Trípoli, siete meses después del inicio de la rebelión contra el régimen de Gadafi, que estaba en el poder desde 1969 y cuyo paradero sigue siendo un misterio.

En Bengasi, el mandatario francés exhortó a la juventud reunida en la plaza “Pueblo de Libia” a perdonar, para forjar una Libia unida y no dividida, ofreciendo el apoyo decidido del país galo.

A su vez , Cameron expresó su alegría, por encontrarse un país liberado y anunciaba que la misión de la OTAN continuaría mientras hubiera población civil en peligro y existiesen focos de resistencia de fuerzas leales al Coronel Muamar Gaddafi.

Sarkozy y Cameron son los primeros dirigentes occidentales que viajan a Libia desde la caída de Muamar Gadafi; y su visita tuvo lugar al día siguiente del viaje del subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, que se entrevistó con
Mustafá Abdeljalil.

Coindiendo con la visita, el CNT recibió el anuncio de un portavoz del primer ministro británico, que Gran Bretaña liberaría 698 millones de euros, de los 14,000 millones de euros bloqueados por orden de la ONU. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario