viernes, 30 de septiembre de 2011

Ayudar a Grecia es deber moral de Europa

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, se reunirá en fecha próxima, con la canciller alemán, Angela Merkel, para analizar los problemas de deuda de Grecia.

La cita se realizaría en el país germano, en fecha por definirse, y serviría además para coordinar los trabajos entre ambos países con dicho fin.

Sarkozy, luego de reunirse en Paris con el primer ministro griego, Georgios Papandreu, dijo que había recibido garantías del líder heleno, de que Atenas cumplirá con los compromisos exigidos a cambio de la ayuda financiera. Por tal motivo consideraba que ayudarlos, era una obligación moral de Europa.

Trascendió, que el primer ministro Papandreu, habría dado al presidente francés la total seguridad de que su Gobierno , pondría en marcha de manera cuidadosa todos los compromisos que ha asumido Grecia.

Georgios Papandreu, que se reunió también con Merkel, prometió completa transparencia en los esfuerzos de Grecia para reducir el déficit.

Sarkozy ha tratado de mostrar una posición unificada con Merkel, pero los mercados financieros se sobresaltaron ante señales de un aparente desacuerdo creciente entre Francia y Alemania, las dos economías más grandes de la eurozona.

Conforme es de conocimiento público, el principal temor a una bancarrota griega es que desestabilice a otros países europeos en apuros financieros, como Portugal, Irlanda, España o Italia. Además, conmocionará a los bancos, muchos de los cuales adquirieron grandes cantidades de bonos griegos.(resumen agencias)

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Destacan Inclusión de discapacitados en Corea

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno,destacó los avances en materia de inclusión social de discapacitados físicos y psíquicos que realiza Corea del Sur , y expresó el interés de su país en conocer nuevos avances tecnológicos del país asiático en este aspecto, así como la futura cooperación bilateral.

Lenín Moreno, acompaña a la delegación ecuatoriana que participará por primera vez en Seúl, en la octava edición de las Abylimpics, un evento mundial , donde los discapacitados demuestran sus habilidades en arte y diversos trabajos.

El Vicepresidente ecuatoriano , destacó su discapacidad, que le ha permitido descubrir el valor del sentido del humor y el potencial de las personas con problemas físicos o psíquicos de desarrollar otros sentidos o habilidades.

Durante su estadía en Corea del Sur, sostendrá reuniones con la primera dama Kim Yoon-ok, esposa del presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, así como el ministro de trabajo, Lee Chae-pil, donde la agenda girarásobre los avances y trabajos del país asiático en materia de inclusión social de los discapacitados.

Moreno, quien se desplaza en una silla de ruedas, desde que sufriera un atentado, abrigó la esperanza de que su país puede organizar las Abylimpics.

De igual modo,confía en lograr una mayor apertura del mercado surcoreano a los productos ecuatorianos y recibir el apoyo de este país para el proyecto “Ciudad del Conocimiento”.(resumen agencias)

martes, 27 de septiembre de 2011

Optimismo en Grecia por sexto tramo de préstamo

Todo hacìa pensar, que el sexto tramo del préstamo internacional concedido en mayo de 2010 a Grecia por la Unión Europea (UE), el FMI y el BCE, sería entregado oportunamente en octubre del año en curso, según el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

El ministro, se mostró muy optimista tras su retorno de Washington , luego de sostener reuniones con los representantes de la UE,FMI y BCE, descartando que Grecia o cualquier país de Europa, vaya a quebrar; y por el contrario reiteró su confianza de que su país recibirìa los prometidos 8 mil millones de Euros, correspondientes al sexto tramo del préstamo.

De otro lado, el Primer Ministro heleno Georgios Papandreu , afirmó categóricamente , que su país cumplirá los compromisos del rescate internacional y estará en disposición de recibir ayudas adicionales.

El ministro de finanzas, Venizelos, afirmó que deberán realizar un esfuerzo superior para lograr los objetivos fiscales, y recortar de manera drástica el déficit primario de 2011, tomar medidas adicionales para el presupuesto de 2012 y conseguir un superávit primario en 2012 por primera vez en muchos años.

Trascendió que el equipo de inspectores de los prestamistas de Grecia , volverá a Atenas y el país recibirá el tramo de ayuda de 8.000 millones de euros que necesita para evitar la bancarrota.

Estos anuncios optimistas causaron el alza de muchas bolsas del mundo, y en países como Brasil , sus autoridades descartaron nuevas medidas económicas en lo inmediato para afrontar la crisis económica mundial.

En Rusia, el relevo del Ministro de Finanzas , Alexei Kudrín, por discrepancias con el Presidente Medvédev , aparentemente por el manejo económico, especialmente en los gastos de defensa , no produjeron impacto inmediato en la calificación de créditos soberanos, según la calificadora de riesgos Standard & Poors, pero esta entidad, recomendó a las autoridades rusas, no desviarse significativamente de las actuales políticas económicas y fiscales.)resumen agencias)

lunes, 26 de septiembre de 2011

EE.UU. pide a China apoyar resolución contra Siria

La Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, pidió a su homólogo chino, Yang Jiechi, que apoye una nueva resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante un encuentro bilateral en la ciudad de Nueva York.

Segùn trascendió a los medios de comunicación, la conversación habría girado en torno al deseo de Estados Unidos de ver que China de pasos concretos con respecto a Siria, mediante la imposición de sanciones.

El ministro de Exteriores chino habría entendido y transmitido a su Gobierno la idea de una nueva acción por parte del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, es de mencionar que tanto Pekín como Rusia se han opuesto hasta el momento a todos los proyectos de resolución contra Siria que incluyan sanciones.

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, pidió nuevas sanciones contra Siria, idea con la cual simpatizan Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, también miembros del Consejo de Seguridad.

El gobierno sirio, en cambio aprovechó el foro de la Asamblea General de la ONU para denunciar la ingerencia extranjera en su país

La Liga Arabe , con anterioridad también había pedido a Damasco, un cambio inmediato, a fin de detener el derramamiento de sangre de manera inmediata, según lo acordado durante la visita de su Secretario General a dicho país.

La agenda pendiente y que no ha sido abordada con detenimiento, en un eventual gobierno alternativo en Siria y otros países árabes,es la situación de cristianos ,católicos y otras òrdenes religiosas que no profesan el Islam, lo cual ha sido advertido por el Gran Mutti de Siria y otros clérigos.

Sin embargo, es de mencionar que el Gobierno de los Estados Unidos, ha creado la figura de un delegado especial para la libertad religiosa, especialmente dirigido a los países con mayoría musulmana. El proyecto de ley bipartidista fue aprobado en su Cámara de Represenatantes y había quedado a consideración del Senado. (resumen agencias)

sábado, 24 de septiembre de 2011

Piden a palestinos e israelíes reanudar negociaciones

El Cuarteto Diplomático pidió el 23 de setiembre, a palestinos e israelíes reanudar las negociaciones directas sin condiciones en un plazo de un mes para establecer una agenda que reactive el proceso de paz.

Tras una reunión de alto nivel en la sede de la ONU en Nueva York, el Cuarteto emitió un comunicado en el que indica que en esa primera reunión, ambas partes tendrían que comprometerse a llegar a un acuerdo a más tardar para fines de 2012.

El calendario que marca el grupo diplomático estipula también que palestinos e israelíes tendrían que presentar propuestas sobre los asuntos pendientes de territorio y seguridad en tres meses para ser discutidas en el siguiente trimestre.

Para ese propósito, el Cuarteto convocará una conferencia internacional en Moscú en el momento adecuado.

El grupo también llamó a las partes a evitar cualquier provocación y reiteró su compromiso con la solución de dos Estados conviviendo en condiciones de paz y seguridad.

El enviado del Cuarteto, Tony Blair, explicó que el grupo tomó nota de la solicitud presentada por el presidente Mahmoud Abbas para el ingreso de Palestina a las Naciones Unidas como Estado miembro.

“El presidente Abbas presentó su solicitud a la ONU, para ser parte de la comunidad de las Naciones Unidas. Lo importante es que cualquier cosa que pase en las Naciones Unidas esté combinada con las negociaciones. Necesitamos las dos cosas, no inconsistentes entre ellas, sino paralelas y consistentes. Eso es lo que estamos tratando de hacer”, dijo.

El Cuarteto Diplomático está integrado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. (ONU/agencias)

Palestina solicitó admisión como Estado miembro de la ONU

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, entregó al Secretario General de la ONU la solicitud formal para que Palestina sea admitida como Estado miembro de las Naciones Unidas.

Ban Ki-moon verificó que Palestina satisface los requisitos para ser integrante de la Organización y se compromete a cumplir estrictamente todas las obligaciones contenidas en la Carta de Naciones Unidas.

De acuerdo con el protocolo, tras revisar la solicitud, Ban la turnó al Consejo de Seguridad, el órgano que debe dar el visto bueno a las candidaturas para que luego sean votadas por la Asamblea General.

El Consejo de Seguridad se reunirá el lunes 26 de diciembre para analizar formalmente la solicitud, según informó su presidente en turno, el embajor de Líbano, Nawaf Salam.

Abbas, fue ovacionado el 23 de setiembre por la Asamblea General de la ONU, en el marco de su 66 reunión, cuando mostró una copia de dicha carta; y durante su discurso, enfatizó que había llegado el momento de actuar, porque su pueblo ya había esperado más que suficiente.

El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, a su turno, invitó al Presidente de la Autoridad Palestina a hablar con honestidad y a escucharse uno al otro, y a encontrar las bases comunes para la paz.(resumen ONU/agencias)

ONU recomienda acciones a favor de inmigrantes en Argentina

La ONU recomendó a Argentina que elimine los estereotipos contra los inmigrantes y sus familias tanto en las declaraciones políticas como los medios de comunicación.

Ese consejo está recogido en un informe del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, tras examinar la situación de los inmigrantes en el país sudamericano.

Otra de las sugerencias es la de controlar las prácticas de empleo en la industria textil, la agricultura y el trabajo doméstico para que los trabajadores extranjeros disfruten de las mismas condiciones que los nacionales.

El Comité hizo esa y otras recomendaciones después de recibir la información proporcionada por el Estado argentino sobre las denuncias de discriminación recogidas por el
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

A ese organismo, le preocupa la información acerca de actitudes discriminatorias contra los inmigrantes procedentes de países africanos, como Senegal, y naciones vecinas, como Bolivia y Paraguay.(ONU/Agencias)

jueves, 22 de septiembre de 2011

Humala pide unidad de LA frente a crisis económica

El Presidente peruano , Ollanta Humala Tasso, en su mensaje dirigido ante la 66 Asamblea general de la ONU, en Nueva York, expresó que no basta que los países latinoamericanos estén conectados, sino que deben estar unidos, para superar la vulnerabilidad crónica frente a las crisis..

Humala, mencionó , que por eso, los estados latinoamericanos, habían decidido actuar concertadamente y coordinar políticas de fortalecimiento de los fundamentos económicos y de supervisión de sus sistemas financieros

Asimismo, refirió que se ha establecido un Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, que refleja la capacidad de la región de fomentar el diálogo y procurar consensos en beneficio de todos.

De igual modo, expresó que el presente siglo, puede ser la oportunidad de esta parte del continente y de su gran mercado de más de 700 millones de habitantes, por lo que la integración con los países vecinos era una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Suramérica y toda América Latina.

Añadió que el énfasis en la integración regional no implica un regionalismo cerrado, pues sería anacrónico e inviable en un mundo globalizado.

Afirmó que la gran transformación es un proceso de inclusión social, es decir, transformar el crecimiento económico en desarrollo, y que el dinero se convierta en calidad de vida.

También manifestó , que los proyectos de inversión deben respetar el entorno humano y ambiental, lo que ya está siendo comprendido por los inversionistas.

El presidente peruano, invocó también, un trato más justo y digno para las personas emprendedoras, que con su trabajo contribuyen a sus países de origen y de residencia.(resumen agencias)

Turquía impone sanciones a Siria

El gobierno turco pasó de la palabra a los hechos, y luego de las duras expresiones efectuadas en LIbia por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, contra la represión en Siria , aprobó su primera sanción contra el régimen de Bachar Al Assad, vetando su espacio aéreo a los vuelos que transporten material militar hacia el país vecino, según noticia recogida en un diario turco.

La medida causò sorpresa en Damasco, pues consideraban a Turquía, un aliado tradicional de Siria,e incluso se recuerda la buena disposición de Ankara para actuar de mediador, y asì conseguir una solución negociada que permitiera una transición pacífica de ese país hacia la democracia.

Turquía, se pone así, al lado de la UE y Estados Unidos, en la aprobación de sanciones contra el règimen sirio, debido a la "pèrdida de confiasza" en la Administración de Damasco.

Conforme ya es de conocimiento pùblico, Erdogan en su gira a Libia, había expresado, que un gobierno que usa tanques contra su pueblo , no puede gobernar a ese pueblo, por lo que despuès deberà rendir cuentas de esos actos.

Segùn trascendiò, la agencia de noticias siria SANA no ha comentado la medida hasta el momento.(resumen agencias)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Ban Ki-moon pide a Netanyahu actuar con sabiduría

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu actuar con responsabilidad, sabiduría y moderación respecto a la solicitud de los palestinos de pedir su plena integración a la ONU.

En una reunión efectuada en el marco de la 66 Asamblea General, Ban Ki-moon reiteró su apoyo a un Estado palestino, pero también a un Israel seguro; donde ambos pueblos puedan vivir en paz uno al lado del otro.Asimismo, reafirmó su convicción de que las negociaciones, eran el único camino para una solución duradera de todas las cuestiones relativas al statutos final.

Ban, hizo hincapié en la necesidad de tomar decisiones históricas a ambos partes en este momento crítico.

Conforme es de conocimiento público,el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, le había manifestado al Secretario General de la ONU ,su intención de presentar una solicitud de Palestina , para convertirse en un Estado miembro de la ONU.

Cabe mencionar , que las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos , han estado estancadas desde finales de septiembre de 2010, tras la negativa del Estado judío de renovar una moratoria en su construcción de asentamientos en territorios ocupados.

La solicitud palestina cuenta con el apoyo de varios países , entre ellos,Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, el día 21 de setiembre en el seno de la ONU, dijo que "ha llegado el momento de que Palestina esté representada plenamente" en el organismo mundial.

Brasil , es uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de 15 naciones, el órgano más poderoso de la
ONU.

Sin embargo, Estados Unidos, un aliado cercano de Israel, se opone firmemente a la solicitud palestina y según los analistas internacionales,podría usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquearla.(resumen agencias)

Obispos alemanes rechazan boicot a Benedicto XVI

Ante la amenaza de algunos diputados izquierdistas del Bundestag de boicotear el discurso que el papa Benedicto XVI pronunciará en ese lugar en Berlín durante el viaje a su tierra natal entre el 22 y el 25 de septiembre, los obispos de Alemania rechazaron esta medida "que no tiene justificación" y que consideran "vergonzosa".

Según informó la cadena alemana Deutsche Welle (DW), el cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, afirmó que estos planes "son algo de una mente pequeña, tanto que uno no sabe si ponerse a llorar o echarse a reír".

"El hecho de que quienes planean el boicot tengan su asiento en el Parlamento alemán no permite una opinión positiva sobre la noble representación del pueblo alemán", añadió.

DW señaló que serían unos 100 parlamentarios, del total de 620, los que expresaron su intención de participar del boicot. Pertenecen al grupo social-demócrata, a los Verdes y al partido de izquierda.

Por su parte el obispo de Dresden-Meissen, monseñor Joachin Reinelt, comentó que "una opinión crítica del contenido desde distintas perspectivas es aceptable" pero "una demostración de ignorancia y mal gusto a través de la anunciada ausencia es simplemente vergonzosa".

DW señaló además que para el discurso del Papa se cree que las sillas van a escasear, por lo que las que estén vacías serán usadas por otras personas que no serán los parlamentarios que las dejen. El presidente del Parlamento, Norbert Lammert, dijo que el Bundestag estará abarrotado para el discurso del Santo Padre.

"He comprobado con cierto gusto que el número de personas que desean participar supera varias veces el número de los que quieren formar parte del boicot", declaró Lammert.

DW indicó que se espera una manifestación de protesta al discurso del Papa, durante su pronunciación, de unas 10 mil personas.

Andrea Nahles, secretario general del partido social-demócrata, cree que no hay problema con que el papa Benedicto XVI se dirija al Parlamento pese a las amenazas de boicot. "Creo que de ninguna manera se le está dando un mal uso al Parlamento alemán.Además, a nadie se le obliga a ser católico o a creer lo que el Papa diga", sentenció.(Agencia AICA)

martes, 20 de septiembre de 2011

Embajador de Qatar preside Asamblea General ONU

La Asamblea General de la ONU comenzó hoy su 66 periodo de sesiones bajo la presidencia del embajador de Qatar, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.

El diplomático qatarí consideró que el mundo se encuentra en una coyuntura crítica en la historia de las naciones.

“Los pueblos de todo el planeta están cuestionando sus sistemas de gobierno, ya sin temor de pedir lo que merecen y buscando activamente el cambio”, dijo Al-Nasser.

Añadió que el medioambiente está respondiendo al maltrato humano con desastres naturales que parecen interminables, y la economía mundial afronta la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

El nuevo presidente de la Asamblea se comprometió a buscar consensos y a aprovechar la oportunidad de generar cambios que beneficien a la humanidad.

Nassir Abdulaziz Al-Nasser , es un gran conocedor de la realidad latinoamericana al haberse desempeñado como embajador de Qatar ante Paraguay, Uruguay, Colombia, Panamá, Nicaragua, Belice, Canadá, Argentina, Brasil y Cuba; por lo que su elección cayó muy bien en Ltinoamérica(resumen ONU, Agencias)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Temas álgidos en 66 Asamblea General ONU

La cuestión palestina, el terrorismo o las enfermedades en el mundo, son los temas que centrarán la atención de los 121 presidentes y primeros ministros que participarán en la sesión 66 de la Asamblea General de la ONU en Nueva York,pero , sin duda, de todos ellos la lucha contra el terrorismo será uno de los más prioritarios.

La agenda que fue preparada con la debida antelación, podría verse alterada por la demanda de la Autoridad Palestina de que Palestina sea reconocida como Estado -en las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén Oriental- y admitida como miembro de pleno derecho en el seno de la ONU.

El tema , ya ha causado de por si tensiones y opiniones encontradas, aunque se sabe que esta solicitud requerirá votaciones, primero en el Consejo de Seguridad y después en la
Asamblea General.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a pesar de saber la oposición de Estados Unidos y el probable roce con el Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu, no piensa dar marcha atrás.

Pero a su iniciativa se oponen no solo estos dos países y algunos de sus aliados naturales, sino también la línea radical palestina que no comparte la idea, por razones políticas y de estrategia, según reportan las agencias de noticias.

Israel, respaldado por Estados Unidos, se opone a un Estado palestino que no sea resultado de una solución amplia y negociada entre las dos partes. Estados Unidos planea utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Ante esta situación lo más probable es que los palestinos busquen un aumento de su estatus en la ONU al de "Estado observador" a través de una votación en la Asamblea General, donde Abbas espera contar con un apoyo mayoritario.

Entre tanto el Secretario General de la ONU , Ban ki –moon, ha mostrado su preocupación por las amenazas del terrorismo en varios países, a la vez que destacó los enormes retos políticos, económicos, humanitarios y medioambientales que enfrenta el mundo.(resumen agencias)

domingo, 18 de septiembre de 2011

Erdogan en Libia expresó apoyo a CNT

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso pronunciado ante cerca de dos mil libios congregados en la antigua plaza Verde de Trípoli, denominada actualmente Plaza de los Mártires afirmó que el tiempo de los regímenes dictatoriales había terminado.

Fue luego de participar en el rezo del mediodía junto al presidente del Consejo Nacional Transitorio, Mustafá Abdulvalil y el jefe del Gobierno, Mahmud Yibril; y en el que también reafirmó una vez más el apoyo de Turquía a Libia y al pueblo sirio.Sin mencionar a Bachar al Assad, dijo que quien envía tanques contra su pueblo no puede gobernar a ese pueblo, por lo que deberá después rendir cuentas por sus actos.

Los analistas señalaron que la visita del primer ministro turco, tiene un cariz diferente al que fuera efectuado por el presidente francés Nicolás Sarcozy y el primer ministro Británico David Cameron; por cuanto Erdogan, quien es un musulmán moderado le une lazos religiosos con los líderes del CNT y los revolucionarios libios.

Se menciona, que sobre la base del islám y la democracia, Turquía estaría tratando de forjar una nueva relación con los países árabes, y especialmente Egipto, Túnez y Libia

Según dieron cuenta las agencias de noticias, Erdogan, que antes de retornar a su país, visitó también Misrata y Bengasi, exhortó a los habitantes de Sirte y Sebha a seguir el ejemplo de Trípoli y Bengasi; prometiendo una pronta ayuda humanitaria a las ciudades que están aún bajo control por las tropas leales a Muamar Gaddafi.

Como una reacción a esta visita, el presidente del CNT , expresó su deseo de seguir el modelo turco que combina el Islam y la democracia como forma de gobierno.(resumen agencias)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Sarkozy y Cameron visitan Libia

El presidente francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron fueron recibidos como héroes por centenares de pobladores que agitaban banderas francesas y británicas en la ciudad de Bengasi, captal de la insurrección libia y del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Sarkozy
y Cameron hicieron antes una visita relámpago a la capital Trípoli, siete meses después del inicio de la rebelión contra el régimen de Gadafi, que estaba en el poder desde 1969 y cuyo paradero sigue siendo un misterio.

En Bengasi, el mandatario francés exhortó a la juventud reunida en la plaza “Pueblo de Libia” a perdonar, para forjar una Libia unida y no dividida, ofreciendo el apoyo decidido del país galo.

A su vez , Cameron expresó su alegría, por encontrarse un país liberado y anunciaba que la misión de la OTAN continuaría mientras hubiera población civil en peligro y existiesen focos de resistencia de fuerzas leales al Coronel Muamar Gaddafi.

Sarkozy y Cameron son los primeros dirigentes occidentales que viajan a Libia desde la caída de Muamar Gadafi; y su visita tuvo lugar al día siguiente del viaje del subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, que se entrevistó con
Mustafá Abdeljalil.

Coindiendo con la visita, el CNT recibió el anuncio de un portavoz del primer ministro británico, que Gran Bretaña liberaría 698 millones de euros, de los 14,000 millones de euros bloqueados por orden de la ONU. (resumen agencias)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Francia y Alemania apoyan a Grecia

En un comunicado conjunto en París y Berlín, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel expresaron su convencimiento de que el futuro de Grecia está en la zona euro.Fue en el marco de una videoconferencia que sostuvieron con el Primer Ministro Giorgios Papandreu.

Sin embargo fueron enfáticos en afirmar, que el país helénico, solo podría alcanzar la senda del crecimiento equilibrado y duradero si ponía en práctica los compromisos del programa de rescate; lo cual fue asumido por Papandreu.

Es de mencionar, que las autoridades de la zona euro han amenazado con retener el sexto tramo de 8000 millones de euros,del primer rescate para Grecia por sus reveses fiscales, pero Sarkozy y Merkel aseguraron que están decididos a mantener a dicho país dentro de la zona euro.

Conforme es de conocimiento público, los parlamentos de la zona euro están tramitando las enmiendas presupuestarias requeridas según el acuerdo del 21 de julio para dar forma al nuevo paquete de rescate de Grecia, pero los líderes de Francia y Alemania afirmaron que el país heleno tiene que cumplir con su parte del trato.

Grecia , ha anunciado entre otras medidas, la implementación de reducción de funcionarios públicos y un impuesto extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria aprobado recientemente, el cual deberá ser abonado incluso por desempleados y discapacitados, originando fuertes protestas y manifestaciones. (resumen agencias)

martes, 13 de septiembre de 2011

FMI y UE piden más sacrificios a Portugal

Portugal, a diferencia de Grecia, está tratando de superar la situación difícil de sus cuentas en la eurozona, y ha tenido progresos, que incluso produjeron el halago de la subdirectora gerente del Fondo Mo0netario Internacional, Nemat Shafik, por su «fuerte compromiso» con el programa de ajuste económico y las políticas tendentes al mismo.

Por tal motivo, en el país luso se recibió con optimismo el anuncio del organismo de desbloquear un tramo de 3.980 millones de euros del paquete de ayuda financiera aprobado en mayo. Con ello, el Fondo ya ha prestado a Portugal 10.430 millones de los 27.700 a los que se comprometió.

Pero, eso nos es todo, tanto el FMI como la Unión Europea, han instado a Portugal a aplicar más recortes en 2012 para cumplir con el objetivo de déficit marcado del 4,5% ,asimismo, una misión de técnicos de estas entidades se reunirán con el ejecutivo portugués, antes de la aprobación del Presupuesto 2012 en Consejo de Ministros.

Según trascendió, en un documento divulgado por el Ministerio de Finanzas portugués, ambas instituciones aseguran que es necesario que ahorre en cerca del 0,6% del PIB –unos 1.000 millones de euros en 2012 para corregir el desvío en las cuentas públicas

Portugal , reiteró inmediatamente su compromiso de cumplir con los acuerdos alcanzados con la UE y el FMI y confirmó que no descarta más medidas para lograr los objetivos fijados., tales como impuestos a las rentas más altas y a las empresas con significativos beneficios.

Según el titular de Finanzas, Víctor Gaspar, el país luso volverá a crecer en el 2013, haciendo uso de medidas como: reducir el sector empresarial público portugués en un 20% .(resumen agencias)

Belgas aprueban fondo de rescate para eurozona

La cámara baja del Parlamento belga aprobó el martes la expansión del fondo de rescate de la eurozona (EFSF) y una ampliación de sus poderes, diseñado para ayudar a Grecia y limitar el contagio.

Bélgica se ha comprometido a aportar garantías de hasta 27.000 millones de euros para bonos emitidos por el EFSF, un 3,7 por ciento de los 780.000 millones de euros en total. Inicialmente se había comprometido a garantías por 15.300 millones de euros.

El Senado tiene unos días para determinar si desea debatir y votar el asunto.

Los líderes de la zona euro acordaron en junio y julio incrementar la capacidad de préstamo efectivo de EFSF, ampliar su alcance para permitir que compre deuda soberana y dar financiación a instituciones financieras de un país que no reciba un rescate.

Las cámaras baja y alta francesas aprobaron la ampliación del fondo de rescate la semana pasada

La semana anterior, el Tribunal Constitucional de Alemania, para satisfacción del grupo que lidera la Canciller Angela Merkel , allanó el camino legal a la participación gubernamental en el primer rescate de Grecia,y en el fondo de rescate para los países de la eurozona con problemas de deuda, solicitando al respecto un mayor poder de decisión al Parlamento.(resumen agencias)

Primer Ministro turco visita Egipto

El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan , llegó a Egipto el lunes 12 de setiembre recibiendo muestras de simpatía de unos 3.000 admiradores que lo esperaron en el aeropuerto de El Cairo, dando inicio así a la primera etapa de su anunciada gira que lo llevará a recorrer a los tres países que han sido protagonistas de la denominada “primavera árabe”.

En la capital egipcia, desde la sede de la Liga Árabe, Erdogan descartó una visita a la Franja de Gaza en esta gira, pero expresó sus deseos de hacerlo más adelante ; y contraviniendo la posición de Estados Unidos, que ha anunciado su veto, abogó por el reconocimiento de un Estado palestino en la Organización de las Naciones Unidas.

"La libertad, la democracia y los derechos humanos deben ser una consigna unificadora para el futuro de nuestros pueblos", afirmó en su discurso en la sede de la Liga Árabe. "Las reivindicaciones legítimas del pueblo no pueden ser reprimidas por la fuerza", puntualizó

Al día siguiente, el Primer Ministro turco sostuvo una entrevista con el jefe del consejo militar que dirige el país desde la caída de Hosni Mubarak, el mariscal Husein Tantaui.Asimismo, trascendiò que también está previsto se reúna con el primer ministro Esam Sharaf y firme acuerdos para reforzar las relaciones turco-egipcias.

La llegada de Erdogan a Egipto, se realiza en un momento muy tenso en las relaciones de su país con el Estado Judío, las que se vieron ensombrecidas desde 2010, luego del incidente producido por las fuerzas israelíes contra el ferry turco 'Mavi Marmara', que trataba de forzar el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza, y donde fallecieron nueve militantes turcos.

Egipto también atraviesa una fase delicada en sus relaciones con Israel, en especial por el ataque de manifestantes a la embajada judía en El Cairo el pasado viernes, aunque hay la voluntad manifiesta de ambos países de trabajar por su normalización.(resumen agencias)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Obama opina sobre crisis en la eurozona

El presidente estadounidense Barack Obama criticó la falta de unanimidad en la zona euro, que no ayuda a hallar una solución a la crisis, lo cual repercute en la debilidad de la economía mundial

Obama consideró además, que era difícil establecer coordinaciones con tantos países con situaciones políticas y económicas diferentes; sin embargo expresó que eso no era motivo para que no se puedan tomar medidas en EE.UU. para fortalecer su posición.

De otro lado, vaticinó que este será un tema significativo en la reunión del G20 que tendrá lugar en noviembre en
Francia.

Obama
, sin embargo , consideró que al final de todo, los grandes países en Europa se van a tener que poner de acuerdo y tomar una decisión sobre cómo pueden ponerse a la altura de su integración monetaria con una batería más efectiva de políticas fiscales.

El presidente estadounidense en diálogo con la prensa hispana en Washington, reconoció que si bien Grecia es obviamente el principal y más inmediato problema; mucho mayor es lo que suceda en España e Italia si los mercados siguen apostando en contra de esos grandes países.

Es de mencionar, que la posibilidad de una moratoria griega, inconcebible hace algunos meses pero que algunos dirigentes alemanes ya no descartan, se sumaron nuevas inquietudes sobre el crecimiento mundial, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalara al inicio de la semana, una "desaceleración generalizada" en las mayores economías mundiales.(resumen agencias)

China reconoce al CNT libio

El gobierno de China anunció el lunes 12 de setiembre, su reconocimiento al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, como autoridad legal de ese país del norte de África.

En un comunicado, el vocero de la cancillería china, Ma Zhaoxu, señaló que el gigante asiático “respeta la elección del pueblo libio y concede gran importancia al estatus y el papel del Consejo Nacional de Transición”. Asimismo, según reporta la agencia Xinhua, China ha mantenido contacto con el CNT.

El vocero de la cancillería indicó que su país trabajará en conjunto con el CNT , para lograr una transición firme y en calma, así como para el desarrollo de las relaciones bilaterales, y esperaba que todos los tratados y acuerdos previamente suscritos con Libia se mantengan vigentes y sean implementados con seriedad.

Según Ma, el Consejo Nacional de Transición concede gran importancia al estatus y papel de China y cumplirá estrictamente los acuerdos y tratados existentes.

Con esta decisión, China se convirtió en el último miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en reconocer oficialmente al
CNT.

En la actualidad, el gigante asiático tiene en Libia 50 grandes proyectos por un valor de al menos 18, 8 millones de dólares, según lo informado por el Ejecutivo chino.(resumen agencias)

sábado, 10 de septiembre de 2011

Alertan sobre probabilidad de "segunda ola " de crisis económica mundial

El Ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrín mencionó en una conferencia en San Petersburgo, que la probabilidad de la llegada de la “segunda ola” de la crisis económica mundial ha crecido en comparación con la situación al comienzo del verano de 2011.

Asimismo, expresó que en la actualidad, la situación ha empeorado , dado que el porcentaje (de repetición de la crisis) es alto”,

El titular de la cartera de Finanzas recordó que el pasado junio discutió el asunto con otros expertos en la materia y estimó en 25% la probabilidad de que podría producirse una segunda crisis financiera mundial.

“(Desde entonces), los viejos problemas no encontraron solución y ahora se manifiestan de una forma más aguda… El motor de la economía de EEUU no arrancó”, señaló Kudrin, citado por la agencia de noticias RIA Novosti

El ministro ruso también destacó las dificultades que afronta la Unión Europea con el pendiente rescate de la economía griega.

Según Kudrin, la UE debe aunar esfuerzos en torno a la ayuda a sus miembros, porque “si se permite una debilidad o da la espalda a uno de los países, eso acarreará nuevos riesgos” y aumentará la probabilidad de una nueva crisis. (Agencias)

viernes, 9 de septiembre de 2011

Secretario ONU pide Misión para Libia

El secretario general de las Naciones Unidas , Ban Ki-moon,solicitó al Consejo de Seguridad que apruebe en el más breve plazo el envío de una misión de apoyo a Libia con un mandato inicial de tres meses para ayudar a las nuevas autoridades en el proceso de transición, según anuncio oficial del máximo organismo internacional.

La propuesta de Ban Ki-moon, apuesta a establecer "una misión integrada de apoyo de las Naciones Unidas en Libia", que recibiría el nombre de UNSMIL y tendrá un mandato inicialmente de tres meses, según la carta que esta semana envió el máximo responsable de la ONU al Consejo de Seguridad y que hoy se hizo pública.

La misión contará con personal "con una amplia variedad de conocimientos en materia política, electoral, constitucional, de derechos humanos, de justicia de transición, de seguridad pública, de Estado de derecho", entre otras áreas que soliciten las "autoridades libias de transición", según el documento.

Mientras tanto, arreciaban los combates en torno a Sirte , y Bani Walid considerados junto a los oasis de Sebha y Jufrah, uno de los últimos bastiones leales a Muamar Gadafi .

De igual modo las agencia de noticias dieron cuenta de combates en el Valle Rojo cerca a Sirte asi como la llegada de nuevos refugiados a Niger procedentes de Libia.(resumen agencias)

Obama dio mensaje para reactivar economia USA

El Presidente estadounidense Barack Obama, pronunció el jueves 08 de septiembre su esperado mensaje destinado no solo a reactivar la economía norteamericana y brindar la esperada confianza a los agentes económicos mundiales, sino a la vez –según los analistas-impulsar su campaña rumbo a la reelección en la Casa Blanca por un nuevo período de gobierno.

Con un paquete de 447.000 millones de dólares orientado a crear empleo, y un audaz programa de importantes recortes en determinados impuestos, especialmente el de seguridad social que beneficiaría a decenas de millones de trabajadores, Obama espera ganarse la simpatía de un sector clave, que puede ejercer presión sobre los congresistas republicanos algo reacios a dar su aprobacióna al plan expuesto.

El paquete incluyó además una inversión de 105.000 millones de dólares en proyectos de obra pública y la renovación de 50.000 millones de dólares para cubrir el subsidio por desempleo para unos seis millones de estadounidenses que están en riesgo de perder la cobertura.

Obama se esmeró en pasarle la pelota al Congreso, donde los republicanos que dirigen actualmente la Cámara de Representantes se mostraron fríos al mensaje, existiendo el temor de que pudieran bloquear iniciativas en el Senado por considerar que estas abonarían en la reelección del gobernante.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, se mostró un poco más conciliador, expresando su deseo de que pudieran trabajar juntos en desarrollar los puntos, pero solicitando a su vez que el presidente Obama escuche las razones de los republicanos.

Los republicanos acusan a Obama de estar abultando el déficit con gasto irreflexivo y proponiendo lo que llamaron incrementos fiscales que aniquilan empleos. Los demócratas acusan a los republicanos de no apoyar en reducir los déficits

Los efectos inmediatos al discurso, no se hicieron esperar y medios mexicanos daban cuenta que la Bolsa en este vecino país caía en sus primeras operaciones de este viernes más de 1%, luego de que el plan de empleos anunciado en la víspera por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no logró convencer a los inversionistas.

A las 9:45 hora local, el principal índice bursátil, el IPC, perdía 1.15% y se ubicaba en 34,312.44 puntos. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones caía 1.38%, El Nasdaq perdía 0.65 por ciento. (resumen agencias)

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Ex presidentes evaluarán amenazas contra la gobernabilidad en LA

Trece ex presidentes latinoamericanos reflexionarán y formularán propuestas frente a la amenaza que la violencia e inseguridad ciudadana representan para la gobernabilidad en América Latina,compartiendo las experiencias de sus países.

Será en el marco de la “VI Cumbre de Ex Presidentes: Institucionalidad Democrática e Inclusión Social”, organizado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), a desarrollarse el 11 de setiembre en Lima, Perú.

Entre los presidentes que asistirán a la cita en Lima, se encuentran Vicente Fox (México); Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Antonio Saca (El Salvador) y Fernando de la Rúa (Argentina).

También, Gustavo Noboa y Rodrigo Borja (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Martín Torrijos y Nicolás Ardito Barletta (Panamá), José María Aznar (España), así como el eurodiputado José Ignacio Salafranca.

De acuerdo al CGDD, el crimen, la violencia y la inseguridad ciudadana se encuentran entre los problemas más complejos y generalizados que enfrenta América Latina.

Esta sería amenaza a la gobernabilidad democrática tiene un costo cercano al ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) regional, considerando la seguridad ciudadana, los procesos judiciales y el gasto en los sistemas de salud, según estudios del Banco Mundial.

“Por eso los crímenes en Lima, Cali, Caracas, Sao Paulo, Quito o La Paz, tienen mucha relación con los miles de homicidios en El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y las muertes en Ciudad Juárez y otras urbes mexicanas”, según la organización que lidera el ex mandatario peruano Alejandro Toledo.

El foro será inaugurado por el presidente de la República de Perú, Ollanta Humala, y clausurado por el titular del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis; teniendo como uno de los platos fuertes del programa la temática "Democracia Digital" a cargo de Jimmy Wales, Presidente y Fundador de Wikipedia (resumen agencias)

Tribunal Constitucional alemàn falla a favor de rescate griego

El Tribunal Constitucional de Alemania consideró hoy legal la participación gubernamental en el primer rescate de Grecia y en el fondo de rescate para los países de la eurozona con problemas de deuda, que se ha usado para Irlanda y Portugal.

El fallo responde a sendos recursos interpuestos por un político conservador bávaro y un grupo de profesores, que argumentaron que la contribución de Alemania a los rescates vulnera la Constitución alemana y también la legislación de la Unión Europea .

En el fallo, la corte en Karlsruhe exigió que el Parlamento tenga mayor poder de decisión en futuros rescates, tal como piden algunos miembros de la coalición de centro-derecha presidida por la canciller Angela Merkel.

Ante la ratificación del Tribunal Constitucional alemán al rescate griego, las bolsas europeas reaccionaron positivamente, recuperándose de tres días consecutivos de caídas, y ha contribuido al optimismo de los inversores, que se habían lanzado a comprar desde primera hora , animados también por el anuncio de un ambicioso plan de empleo que hará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.(resumen agencias)

Niger alega razones humanitarias para acoger refugiados libios

Saliendo al paso de algunas críticas que recibió, el gobierno de Níger confirmó, que atendiendo a razones humanitarias había acogido a un grupo de 13 libios que llegaron al país en una caravana, y entre los cuales no se encontraba Muamar Gadaffi.

En un comunicado, que intenta justificar las razones del virtual asilo, las autoridades de Niger no identificaron a ninguno de los refugiados; sin embargo, trascendió que se trataría de altos miembros del régimen de Gaddafi encabezados por su jefe de seguridad Mansur Dao y líderes tuareg que pelearon junto a ellos en el actual conflicto.

En dicho comunicado, mencionan ademàs , que la decisión de recibir a los libios, fue previamente consultada a funcionarios del Consejo Nacional de Transición(CNT), que Niger reconoce como representantes legítimos del vecino país africano. Sin embargo, no se conociò la versión del CNT a esta afirmación.

Asimismo, expresaron que los refugiados, están impedidos de efectuar acciones o actividades no compatibles con las condiciones humanitarias en que han sido acogidos.

En medios periodísticos trascendió, que Estados Unidos habría llamado a las autoridades de Niger para pedirles que detengan a quienes pudieran ser sujetos a juicio en Libia y confiscarles armas y propiedades que tuvieran origen estatal.(resumen agencias)

Obama dará mensaje para estimular el empleo en USA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará el jueves un plan ante el Congreso que tendrá un "impacto rápido y positivo" sobre la creación de empleo en el país que contará con un presupuesto de 300.000 millones de dólares, según ha informado la Casa Blanca por medio del portavoz Jay Carney.

Obama
ha de buscar, poco después de duros debates sobre la elevación del techo de deuda pública del país, consenso para que los congresistas respalden un gasto al que muchos de ellos se oponen en un momento en que la tasa de desempleo supera el 9 por ciento en el país.

El mandatario estadounidense ha anunciado ya varios puntos que podrían aumentar las contrataciones, entre los que se encuentra el gasto en infraestructuras, el corte de impuestos a las empresas y el incremento temporal de la ayuda a los parados de larga duración.

Los republicanos han criticado a Obama por no contar con ellos en las discusiones sobre el paquete antes de que sea presentado y han señalado que cualquier proyecto sobre el aspecto laboral tendrá un difícil paso por el Congreso. (resumen agencias)

Los anuncios que hará el presidente estadounidense , han generado mucha expectativa, despuès del nerviosismo que originaron las declaraciones de la Directora del FMI ,Christine Lagarde, sobre una probable recesión mundial.(resumen agencias)

Rusia apuesta por diálogo y negociaciones en Siria

Rusia apuesta por el comienzo del diàlogo y las negociaciones entre las partes como un imperativo para solucionar el conflicto en Siria, así lo expresó en Moscú el canciller Sergei Lavrov; en el marco de la reunión que sostuvo con su similar francés Alain Juppé.

El jefe de la diplomacia rusa, se mostró en desacuerdo con provocar a las fuerzas de la oposición al régimen de Bachar al Assad para que boicoteen las negociaciones, pues por esa vía se podría llegar a repetir el escenario libio.

Rusia, según el canciller, ha propuesto al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución "que exige el fin de toda violencia, llama a las autoridades sirias a promover más activamente aquellas reformas que ya han empezado, e insta a la oposición a no provocar enfrentamientos armados ni rechazar la invitación al diálogo".

De otro lado su par francés Alain Juppé, apuntó que en estos momentos los gobiernos ruso y francés "valoran de forma diferente los deseos del pueblo sirio, que aspira a la ampliación de su libertad y democracia, y también la desproporcionada respuesta de las autoridades sirias, que ha provocado el derramamiento de sangre".

Francia confía en que Rusia revise su postura actual y apoye una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establezca un régimen de sanciones al régimen sirio, señaló el ministro de Exteriores de Francia,
Alain Juppé.

Lavrov,
por su parte, destacó que ni Rusia ni Francia desean que en Siria se repita el mismo escenario de Libia.

De otro lado,China expresó su oposición a la intensificación de la presión sobre el régimen de Bachar al Asad, después de que la ONU alertara al dirigente sirio que es tarde para que aplique su plan de reforma y Europa sugiriera aumentar las imposiciones más allá del embargo petrolero.(resumen agencias)

sábado, 3 de septiembre de 2011

Rusia reconoce al Consejo Nacional de Transición

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró el jueves 1 de setiembre, que reconoce al Consejo Nacional de Transición(CNT) como el Gobierno en el poder en Libia.

En un comunicado difundido este jueves la cancillería destacó que Moscú sostiene las relaciones diplomáticas con Libia desde el 4 de septiembre de 1955 de forma permanente e independiente del Gobierno que se encontraba en
Trípoli.

“La Federación Rusa reconoce al Consejo Nacional de Transición(CNT) como el Gobierno en el poder y destaca el programa de reformas por el elaborado que establece redactar nueva Constitución, convocar las elecciones generales y formar el gabinete de ministros”, señala el documento citado por la Agencia Ria Novosti.

Según el comunicado, las autoridades de Moscú parten de que los acuerdos anteriormente firmados y los compromisos recíprocos asumidos por Rusia y Libia “se mantendrán vigentes en las relaciones entre los dos Estados y se cumplirán de buena fe”.(Agencias)

Perú insta a respetar Derechos Humanos en Siria

Ante la grave y violenta represión contra los manifestantes y ciudadanos en la República Árabe Siria, el Gobierno del Perú reitera su llamado a respetar la vigencia de los Derechos Humanos e insta al Gobierno Sirio a cesar, inmediata y efectivamente, todo acto de violencia.

Asimismo, el Perú apoya los pronunciamientos hechos por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como el envío a Siria de una “Comisión Internacional Independiente de Investigación” que complemente las investigaciones recientemente realizadas y que presente los resultados de su gestión a las instancias correspondientes de las Naciones Unidas.

El Perú repudia y condena el uso de la fuerza y de la violencia, respaldando que el principio del respeto a la soberanía e independencia nacional no da derecho a ningún Gobierno a agredir a sus propios ciudadanos.

En ese sentido, insta a las autoridades sirias a conducir, por su propio esfuerzo, un proceso legítimo de diálogo y pacificación nacional, en el marco de un irrestricto respeto a los derechos y libertades fundamentales de la persona humana.(RREE-Perú)

UE acuerda no comprar petróleo a Siria

En la Unión Europea entró hoy en vigor la prohibición de comprar crudo a Siria, aunque el embargo, publicado en el boletín oficial, sólo se aplica para contratos futuros.

Las compras de petróleo acordadas con anterioridad al 3 de septiembre podrán efectuarse hasta el 15 de noviembre, reportaron las agencias de noticias.

El embargo fue acordado ayer como una manera de protestar por la represión a la oposición ejercida por el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

También se informó que "el acuerdo de cooperación entre Siria y la UE queda temporalmente congelado".

Por otro lado, se reportó que se prohibió la entrada en la Unión Europea a cuatro altos funcionarios económicos sirios y tres empresas, entre ellas un banco, que pasaron a formar parte de una lista de compañías con las que los europeos no pueden realizar negocios.

Es de mencionar, que el
ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que las autoridades de Moscú se oponen a las prácticas de sanciones unilaterales, incluidas las que aplicó la Unión Europea respecto a los suministros del petróleo sirio, por cuanto considera que no siempre tienen el efecto deseado.(Resumen agencias)