miércoles, 2 de febrero de 2011

El Papel de Suleiman en la crisis egipcia

Preocupa a occidente y especialmente a Israel el desenlace de la convulsión politica en el país vecino de Egipto y la era post Mubarak, que está llena de incógnitas sobre el rumbo que finalmente seguirá esta nación árabe; mientras continúa la presión estadunidense al más alto nivel sobre el actual gobernante egipcio, para que acelere de una vez la transición.

La figura del Vicepresidente Omar Suleiman emerge discretamente como uno de los personajes claves para ese período, por sus dotes de negociador en la crisis del Medio Oriente en el 2009, logrando un alto el fuego del ataque israelí contra Gaza y otras acciones que le generaron el respeto de ambos bandos en conflicto.

Suleiman es un veterano militar egipcio que ha participado en las guerras de Yemen(1962) y en las árabes - israelíes(1967 y 1972) y desde 1993 estaba a cargo de los servicios egipcios de inteligencia antes de ser sorpresivamente nombrado Vicepresidente por Hosni Mubarak.

Sin embargo, este militar de más de 70 años no goza de la popularidad necesaria entre los grupos fomentadores de las manifestaciones, aunque los analistas piensan que podría ser un factor de solución de la crisis y estiman que no se quedaría más del tiempo necesario para dirigir la transición.

Entre tanto, una tensa calma reinaba en el epicentro de la revuelta luego de que bandos afines al gobierno y opositores se enfrascaran en una gresca con piedras, bombas molotov y palos, y el mundo sigue con atención el desenlace(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario