domingo, 20 de febrero de 2011

Manifestaciones llegan al Cuerno de Äfrica

El efecto dominó del que los analistas hablaban sobre la situación generada a partir de Túnez y Egipto, no solo se ha limitado al norte del Continente Africano, sino que ha involucrado a Yibuti, un pequeño país de población mayoritariamente musulmana, ubicado en el Cuerno de África.

La crisis política se ha producido entre otros motivos por la decisión gubernamental de postergar las elecciones presidenciales previstas para el 8 de abril , lo cual ha motivado manifestaciones lideradas por los opositores al gobierno con un saldo hasta el momento de un policía y un manifestante muerto y algunos heridos; según comunicado del ministerio del interior.

El gobierno ha acusado a la oposición de haber saqueado, destruido e incendiado propiedades; aunque observadores internacionales electorales expresaron que la marcha de aproximadamente medio millar de personas había sido pacifica, y que la policía había arrojado gases para dispersarlos.

La presidencia de Yibuti, la ejerce Ismael Omar Guelleh; quien aspira a un tercer período de gobierno, gracias a una modificación de la Constitución, lo que ha motivado las protestas de la oposición tanto en el país como en el extranjero.

Yibuti está considerado un país estratégico ,por disponer en su territorio de instalaciones militares de Estados Unidos y Francia, consideradas vitales en la lucha contra la piratería en el océano Indico. Limita con Eritrea al norte, Etiopía al oeste y al sur, con Somalia al sudeste, y con el mar Rojo y el golfo de Adén al este; muy cerca a sus costas está Yemen
. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario