lunes, 4 de abril de 2011

Costa de Marfil se desangra

La antigua colonia francesa Costa de Marfil, se encuentra en este momento en una cruenta guerra civil como consecuencia de los resultados obtenidos en las últimas elecciones que dieron como vencedor a Alassane Ouattara y que el presidente saliente Laurent Gbagbo se ha negado a reconocer, enfrascándose las tropas que los respaldan en una guerra urbana que ha sumido a la capital Abiyan en una violencia que no ha podido ser detenida.

Es así que, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo haber recibido información de que al menos 800 personas murieron esta semana en la ciudad de Duekoue, en el oeste de Costa de Marfil, producto de los enfrentamientos entre las fuerzas leales a los dos hombres que aseguran haber ganado la presidencia en los comicios de noviembre de 2010.

Las noticias de asesinatos en masa y la extrema violencia ponen a prueba la capacidad de asombro de los organismos de derechos humanos, muchos de los cuales son de la opinión de que se debe parar de inmediato la guerra civil, ya que de no ser así la cifra de fallecidos se incrementará y pasará del millar.

Así por ejemplo comparten esta opinión los analistas de la organización International Crisis Group (ICG), con sede en Bruselas, quienes son de la idea de que la pacificación del país pasa necesariamente por la circunstancia de que Gbagbo acepte a Ouattara como presidente, algo que este se ha negado reiteradas veces a hacer y más bien ofrece resistencia con el apoyo de hombres armados.

De otro lado las noticias de excesos cometidos por las fuerzas leales a Ouattara también han recibido la censura de estos organismos, y debieran terminar., púes desligitiman sus derechos políticos.

Los llamados a la acción internacional, pareciera que no han tenido el efecto deseado y se espera de que las tropas que integran la misión de la ONU en Costa de Marfil-ONUCI aún no han sido desplegados tanto en Abiyán como en las ciudades de Duékoué, Guiglo, Bloléquin, Toulepleu y Daloa, entre otras.

Igual invocación se ha dirigido a la Unión Europea y a los Estados Unidos , de parte de los países integrantes de la Comunidad de Estados de África Occidental(CEDEAO), considerando los esfuerzos que se han hecho a través del tiempo para lograr la paz-ahora rota- en este país.

Es de mencionar, que la ONU tiene a 9.000 soldados, principalmente de países de la Unión Africana, pero sus competencias son reducidas y no actúan para evitar los ataques a la población o a la propiedad, por lo que se espera que estas facultades se amplíen,antes de que sea demasiado tarde.(resumen agencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario