domingo, 10 de abril de 2011

Piden al presidente de Yemen ceder sus poderes

En una reunión extraordinaria celebrada en Riad; los cancilleres de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) -Arabia Saudíta, Kuwait, Emiratos Árabe Unidos, Bahréin, Qatar y Omán-, pidieron al presidente yemení, Ali Abdala Saleh, que ceda sus poderes al vicepresidente, Abdarabu Mansur Hadi.

Según un comunicado dado a conocer desde la capital de Arabia Saudita, el CCG, instó además a la formación de in gobierno de unidad nacional liderado por la oposición Yemení, exhortando a las partes a lograr un acuerdo en base a la unidad,seguridad y estabilidad.

El Consejo fue incluso más allá , pues solicitó el traspaso del poder de manera rápida y segura para que Yemen no caiga en el caos. Asimismo, sus integrantes opinaron , de que el futuro gobierno deberá elegir comisiones especiales , para gobernar en los ámbitos político, económico y de seguridad, hasta que se elabore una nueva Constitución y se celebren elecciones.

Como era de esperarse, las propuestas del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico ,fueron rechazadas tajantemente por el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, cuyo gobierno viene enfrentando crecientes protestas para que renuncie.

Entre tanto,las manifestaciones continuaban en el país , y despachos noticiosos , daban cuenta de enfrentamientos en la ciudad de Taíz entre fuerzas policiales y opositores que intentaban marchar al palacio presidencial ; siendo repelidos con gases lacrimógenos y disparos de armas de fuego.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario