miércoles, 13 de abril de 2011

Famosos juristas franceses analizan arresto de ex presidente Gbagbo

El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha anunciado que va a pedir al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue las matanzas en su país y aseguró que su prioridad es garantizar la seguridad y restablecer los servicios básicos después de cinco meses de enfrentamientos.

"Nuestra situación sigue siendo delicada, lo que necesitamos es garantizar la seguridad del país, especialmente de Abiyán", declaró. Asimismo, anunció que pedirá al TPI que investigue las matanzas registradas en Costa de Marfil desde el pasado mes de noviembre, cuando comenzaron los enfrentamientos posteriores a las elecciones presidenciales.

Ouattara aseguró también, que se dan todas las condiciones para reanudar las exportaciones de cacao y que las oficinas del Banco Central abrirán de nuevo la próxima semana, antes de que lo hagan los bancos privados.

Entre tanto, las agencias de noticias daban cuenta que un equipo de abogados franceses analizará la legalidad del arresto del ex presidente marfileño Laurent Gbagbo y de su mujer, Simone, a solicitud de la hija del ex mandatario, Marie Antoinette Singleton.

En el equipo legal consultado por la hija de Gbagbo, figuran entre otras personalidades, el ex ministro de Asuntos Exteriores Roland Dumas, que ocupó el cargo bajo la presidencia del socialista François Miterrand en los ochenta, o Jacques Verges, conocido por su defensa a milicianos y criminales de guerra, entre ellos Klaus Barbie, conocido como 'El Carnicero de Lyon'.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario