domingo, 17 de abril de 2011

Habrían usado bombas de racimo sobre Misrata

Una grave denuncia ha sido hecha a través de los medios de comunicación y agencias internacionales.

Según estas fuentes, The New York Times habría verificado por medio de sus enviados que las fuerzas del coronel Gadafi estarían usando las terribles bombas de racimo fabricadas en España en sus ataques a zonas residenciales de Misrata.

Según las investigaciones efectuadas in situ por el Diario Norteamericano, se concluye que los componentes de ese explosivo, indiscriminado y particularmente letal, fueron fabricados en 2007, un año antes de que España firmase la Convención Internacional contra las Bombas de Racimo y destruyera sus arsenales. También Human Right International ha hecho la denuncia respectiva.precisando que serían bombas tipo MAT-120 fabricadas por la compañía Instalaza.

Esta información, se cree que puede aumentar aun mas la presión de países miembros de la OTAN, entre ellos Francia para que la Alianza Atlántica eleve el nivel de sus ataques en Libia, sobre las posiciones avanzadas del gobernante libio Muamar Gadafi o sus depósitos de armas, centros de mando así como otros objetivos estratégicos de Trípoli; como una manera urgente de brindar protección a la población civil.

Como bien se sabe, en la Convención sobre Municiones en Racimo de Dublín (mayo de 2008); más de cien estados se comprometieron a nunca, y bajo ninguna circunstancia: emplear municiones en racimo; desarrollar, producir, adquirir de un modo u otro, almacenar, conservar o transferir a nadie, directa o indirectamente, municiones en racimo; y ayudar, alentar o inducir a nadie a participar en una actividad prohibida a un Estado parte según lo establecido en dicha Convención.

La mayoría de los países han suscrito la Convención contra las Bombas de Racimo, que se convirtió en ley internacional vinculante en agosto de 2010.

Este tema es materia de investigación, pero aún no se ha conocido un pronunciamiento del gobierno libio respecto a la publicación norteamericana.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario