miércoles, 13 de abril de 2011

Ex presidente marfileño Gbagbo bajo arresto domiciliario

El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo se encuentra bajo arresto domiciliario, en una residencia presidencial ubicada al norte del país africano, por disposición del Presidente Alassane Oauttara, en espera de una investigación judicial que se le seguirá por los delitos cometidos.

Esta información fue proporcionada por el presidente de turno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y embajador de la República de Colombia, Néstor Osorio, quien informó a la prensa acreditada ante dicho organismo, que se cuida adecuadamente su integridad física.

Fue ,luego de la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se analizó la situación de Costa de Marfil con la prioridad de "acelerar la reconciliación y la estabilización del país" ; y en la que sus quince miembros suscribieron un comunicado en el que “aplauden” que Ouattara esté ya en posición de asumir todas sus responsabilidades como jefe de Estado.

Asimismo, exhortaron a Ouattara, a que forme un gobierno inclusivo, y piden a todos los marfileños que eviten las represalias, la venganza y las provocaciones, ejerzan la contención para promover la reconciliación nacional y restaurar una paz duradera a través del diálogo".

También elogiaron la llamada del presidente Ouattara para conseguir la paz y la reconciliación, y su decisión de crear una comisión a tal efecto", añadió Osorio, quien trasladó la petición del órgano que preside al nuevo presidente de que vele por "la seguridad de Gbagbo y su círculo cercano".

Igualmente, el Consejo de Seguridad, expresó su preocupación por los episodios de violencia que continúan sucediéndose en Abiyán, la capital económica del país, pidiendo a todos los combatientes a entregar sus armas en forma inmediata a las autoridades; pidiendo a las fuerzas de la UNOCI y tropas francesas apoyar en estos propósitos.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario