domingo, 3 de abril de 2011

Régimen libio decide usar opción diplomática

Al parecer, el régimen de Muamar Gadafi finalmente ha comprendido que por la vía militar no logrará vencer en la guerra civil que envuelve su país; pues si bien es cierto que se puede atribuir victorias terrestres por su mayor potencia de fuego y equipamiento militar, el futuro del gobernante es incierto.

Los bombardeos de las fuerzas de la coalición internacional , ahora a cargo de la OTAN y las luchas , que aunque en forma desordenada, viene ofreciendo la oposición, en un constante toma y daca en la pérdida y recuperación de ciudades claves, culminará desgastando al gobierno.

De otro lado, el difícil panorama internacional y la inestabilidad interna, ha conllevado a que funcionarios importantes del gobierno,hayan optado por abandonar a su líder; entre ellos su entonces Ministro de Relaciones Exteriores y hombre de mayor confianza , Moussa Kuossa, que llegó a Londres vía Túnez.

Hace poco también, fuentes oficiales del gobierno tunecino aseveraban que el responsable de los Asuntos Europeos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país magrebí, Tabdelaati Laabidi, habría seguido los pasos de su ex jefe y estaría en Túnez, probablemente con dirección a Londres.

Por tal motivo, el gobierno de Gadafi, ha optado por usar la vía diplomática, para realizar contactos oficiales con países europeos, en procura de una salida; es así que la primera misión la encabezará el actual responsable de los asuntos exteriores libios Abdelati Obeidi, quien viajaría a Atenas para entrevistarse con el Premier Giorgos Papandreou, quien se mantiene en contacto con su par de Qatar , Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al Thani.

Qatar, forma parte del Grupo de Contacto que se creó durante una reunión de los Cancilleres Europeos en Londres, precisamente para monitorear el tema libio.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario