martes, 5 de abril de 2011

Fuerzas de Gbagbo se rinden a cascos azules

Las hostilidades en Costa Marfil, parecían haber llegado a su fin luego del contundente ataque de tropas francesas y militares asignados a la ONUCI contra las posiciones estratégicas del saliente presidente Laurent Gbagbo, que se mantenía refugiado en su bunker de la residencia oficial, asediado también por una ofensiva de las milicias del presidente electo Alassane Outtara.

Según informaron las agencias de noticias, el Canciller marfileño Alcide Djedje daba cuenta del cese del fuego; y asimismo, a través de un comunicado, UNOCI mencionó que el jefe de Gabinete de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, el primer comandante de la Gendarmería y el Comandante de la Guardia de la República, se habían comunicado telefónicamente para informarles haber recibido la orden de rendirse ante los cascos azules y buscar protección.

El anuncio se produce momentos después de que las autoridades de Naciones Unidas en la principal ciudad del país, Abiyán, afirmaran que Gbagbo había huido del sotáno de su residencia oficial y que sus ministros y consejeros habían desertado.

La Misión de la ONU en Costa de Marfil- ONUCI, dispuso inmediatamente a sus tropas recibir las armas de los simpatizantes de Gbagbo y les ofrezcan protección de acuerdo a las leyes del Derecho Internacional.

Es de mencionar, sin embargo, que la situación en este país africano, deberá aún tener un período largo de reconciliación, pues es muy conocida la histórica rivalidad existente entre el norte y sur, traducida incluso en razones de tipo racial , que en alguna oportunidad dividió a Costa de Marfil y la sumió en una guerra civil.

El actual conflicto, que al parecer ha terminado, puso a prueba la acción oportuna de los organismos africanos y de la misma comunidad internacional, criticada duramente por su inacción y discrecionalidad, a diferencia de otras situaciones surgidas en el norte de África.

Ahora resta fortalecer el proceso político y estabilizar al país, del cual dependen sus vecinos más pobres.
(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario