sábado, 23 de abril de 2011

Uniòn Europea,España y Barack Obama condenan represión en Siria

La dura represión con armas de fuego, que las fuerzas de seguridad del presidente Bashar al-Assad ejercieron sobre manifestantes que participaban en los funerales de víctimas de la oposición al gobierno sirio, y que provocaron el sábado al menos 12 muertes; recibieron la condena de la Uniòn Europea, el gobierno español y del presidente estadounidense Barack Obama.

La Unión Europea condenó los actos de violencia en Siria a los que denominó “intolerables”; esta posición fue expresada por la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, quien consideró "esencial" que Damasco inicie "reformas políticas profundas" , “cese inmediatamente” el uso de la fuerza bruta contra los manifestantes y respete el derecho de protesta.

Ashton, pidió que todos los responsables de crímenes sean llevados a la justicia, censurando la represión de las fuerzas de seguridad sirias que dispararon sobre los manifestantes durante los funerales de opositores al gobierno, y ocasionando al menos 12 muertes.

El gobierno español se sumó a esta condena, mediante un comunicado remitido a los medios de comunicación por la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez; en el cual expresa su decepciòn por cuanto las promesas de reforma política anunciadas por el règimen sirio, no se han traducido en medidas concretas, con la excepción del estado de emergencia.

El Presidente Estadounidense Barack Obama, también tuvo duras expresiones de censura y desde Washington, condenò el empleo de la fuerza contra los manifestantes, pidiendo el cese inmediato de estos actos., e instó al gobernante sirio a que obedezca la voluntad de su pueblo dándole lo que busca: libertad de expresión, de asociación, de reunirse pacíficamente y de escoger a sus líderes.

Obama, también acusó al gobierno de Damasco de asociarse a Irán para suprimir las libertades de los ciudadanos.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario