martes, 5 de abril de 2011

Tropas francesas atacaron fuerzas de Gbagbo en Costa de Marfil

Atendiendo un pedido urgente del Secretario General de las Naciones Unidas , Ban Ki-moon dirigida al Presidente Sarkozy, las tropas francesas, atacaron conjuntamente con soldados de la Misión de la ONU en Costa de Marfil- ONUCI , el palacio presidencial y cuarteles militares de Laurent Gbagbo , pertrechados con artillería pesada que ponían en grave peligro la vida de civiles y cascos azules de la ONU en este país africano.

Ban, había emplazado a las fuerzas de Gbagbo por usar morteros, lanzacohetes y ametralladoras pesadas contra la población y sede de la ONUCI en Abiyán, incluso con el apoyo de francotiradores que hirieron a cuatro soldados del cuerpo de paz de la ONU destacado en el lugar.

El Secretario General de la ONU, aseveró en un comunicado, que la Misión de paz, tomó dicha acción en defensa propia y para proteger a los convoyes de heridos en Abiyán del ataque indiscriminado de las tropas leales a Gabgbo; recalcando que no formaba parte del objetivo de la ONUCI, constituida por 11 mil soldados, derrocar a este; sino más bien, hacer cumplir el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte , voceros del ejército francés, que viene controlando el aeropuerto de Abiyán y está a cargo de la protección de 1900 extranjeros, dijeron que su acción tuvo como fin neutralizar posiciones de armas pesadas en los cuarteles militares y vehículos blindados equipados con cañones y lanzacohetes.

Organismos no gubernamentales, han alertado a la comunidad internacional, que en este conflicto se viene cometiendo graves violaciones a los derechos humanos por parte de ambos bandos; y dieron cuenta por ejemplo, que el número de víctimas en Duekone, ocurrido en la semana era muy elevado ; así la Cruz Roja Internacional mencionaba por ejemplo a 800 y la ONU calculaba inicialmente en 330. (resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario