domingo, 3 de abril de 2011

Egipto se apresta a tener elecciones el presente año

Mientras que en sus vecinos de Libia y Yemen, la situación aún no tiene visos de solución; en Egipto tras la caída de Hosni Mubarak y la asunción del mando interinamente por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, se dieron anuncios oficiales de que las elecciones presidenciales tendrán lugar entre uno o dos meses después de las legislativas previstas en setiembre del año en curso.

Así lo afirmó a los medios de comunicación el general Mamduh Chahin, miembro del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, durante la presentación de una "declaración constitucional" que tendrá vigencia durante el periodo de transición hasta la instauración de un poder civil.

Según los analistas, esta declaración retoma muchos elementos de la Constitución heredada del anterior régimen actualmente suspendida, y le añade enmiendas aprobadas en referéndum hace unos diez días.

El texto también afirma que Egipto es un Estado democrático basado en el principio de la ciudadanía. Confirma que el islam es la religión del Estado, pero retoma las disposiciones que impiden la formación de partidos políticos sobre una base confesional.

País musulmán sunita por amplísima mayoría. Egipto cuenta con una comunidad cristiana copta, que representa entre el 6 y el 10% de la población y teme que los cambios políticos se traduzcan en el fortalecimiento de los Hermanos Musulmanes.

Tanto el jefe de la Liga Árabe, Amr Musa, como el ex director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, han hecho público su aspiración de participar en las elecciones presidenciales.(resumen agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario